Portada del sitio > Marruecos > Conflicto libio: Europa da las gracias a Marruecos

Conflicto libio: Europa da las gracias a Marruecos

Jueves 10 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El portavoz de la Unión europea (UE) subrayó martes en Bruselas, el “papel activo” que desempeñó por Marruecos en la resolución del conflicto libio. Con la ocasión, Peter Stano le reconoció a Marruecos la gratitud y reconocimiento de la UE.

“Le agradecemos a Marruecos su papel activo ante las dos partes, en su apoyo al proceso llevado a cabo por Naciones unidas”, afirmó Peter Stano, al añadir que la “UE acoge favorablemente toda iniciativa al objeto de apoyar el proceso de mediación encarrilado por las Naciones Unidas y dar un avance en la resolución del conflicto libio a través de un proceso político”, declaró a la Map.

Por otro lado, M. Stano subrayó la voluntad de la UE de “contribuir a apoyar activamente el pueblo libio en sus aspiraciones de construcción de un país pacífico, estable y próspero”, informa la misma fuente.

Gracias a los esfuerzos de la diplomacia marroquí, se llegó a un acuerdo de solución política en Sjirat, bajo el mando de la ONU el 17 de diciembre de 2015 que permitió la creación de un gobierno de unión nacional (GNA), con sede en Trípoli, bajo la autoridad de Fayez al-Sarraj. Desde entonces, el reino ha venido trabajando por una verdadera resolución de la crisis libia que es una garantía de estabilidad en el conjunto de la región. Domingo, se mantuvieron reuniones sobre el diálogo libio entre las delegaciones del Alto consejo de Estado y el Parlamento de Tobrouk, en Marruecos, con vistas a “mantener el alto el fuego y abrir discusiones para poner fin al conflicto entre los protagonistas libios”.

Las iniciativas marroquíes para impulsar el diálogo político entre las partes libias y llegar a una solución pacífica sostenida en el conflicto, fueron saludadas también por la ONU, la UA y la Liga árabe.