Portada del sitio > Internacional > Solución del conflicto en el Sáhara: lo que le pide el presidente Argelino (...)

Solución del conflicto en el Sáhara: lo que le pide el presidente Argelino a la ONU

Viernes 14 de febrero de 2020, por Bladi.es

Al margen de la trigésima tercera cumbre de la Unión africana, en Addis Abeba, el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, declaró haber dirigido una carta al secretario general de la Organización de Naciones unidas, donde le sugiere que “diligente la designación de su enviado especial, active de nuevo el proceso de resolución de la cuestión del Sáhara Occidental.

Se observa con gran decepción que desde la dimisión del enviado especial del Secretario general de la ONU, Horst Kohler, el proceso de paz está en un camino lleno chumberas. En ese sentido, dirigí hace poco, una carta al SG de la ONU para incitarle a designar lo más pronto posible su enviado especial y reactivar el proceso de resolución de la cuestión del Sáhara Occidental”, declaró el presidente argelino.

Lamenta mucho que no se haya encontrado una solución para el conflicto en el Sáhara occidental, a pesar de que los esfuerzos de la ONU y del Consejo de seguridad, apoyados por la Unión africana desde hace mucho, para la puesta en marcha de un plan de resolución basado en el derecho inalienable del pueblo Sahraoui a la autodeterminación.

"En ese sentido, esfuerzos sinceros y de buena fe, dice Abdelmadjid Tebboune, son necesarios en la búsqueda de una solución a la cuestión de la pendiente descolonización en África”. El presidente argelino está a favor de “una solución que garantice el derecho inalienable del pueblo sahraoui à la autodeterminación, a través de la organización de un referéndum libre y justo, conforme a las resoluciones pertinentes de la UA et de la ONU”.

En la ocasión reiteró la posición de Argelia respecto del “carácter inmutable de la posición africana a favor de la justa causa sahraoui y de la finalización del proceso de descolonización en África, lejos de toda maniobra de tergiversación y de política del statu quo”.