Portada del sitio > Economía > El Consejo de la Competencia publica su informe anual de 2020

El Consejo de la Competencia publica su informe anual de 2020

Martes 27 de julio de 2021, por Bladi.es

El Consejo de la Competencia públicó su informe anual de 2020, tras su presentación a SM el Rey Mohammed VI, de conformidad con el artículo 23 de la ley 20-13 relativa al Consejo de la Competencia, tal como fue adoptado por la decimotercera sesión de su pleno celebrada el 27 de mayo de 2021.

Este informe incluye el balance de las actividades del Consejo durante el año 2020, las decisiones relativas a las concentraciones económicas y los dictámenes y decisiones tomadas durante el mismo año.

El informe tiene un carácter especial, ya que abarca el segundo ejercicio del Consejo de la Competencia desde su reactivación por Su Majestad el Rey Mohammed VI el 17 de noviembre de 2018, caracterizado por la voluntad y la determinación de todas las instancias y organismos del Consejo de consolidar los numerosos logros alcanzados durante el primer año y de continuar la ejecución de los grandes proyectos estructurantes iniciados de acuerdo con su plan de acción estratégico para el período 2019-2023.

Este informe abarca también un año excepcional, marcado por un contexto nacional e internacional sin precedentes, caracterizado por la situación de la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) que ha generado una crisis sanitaria mundial con repercusiones directas e indirectas en nuestro país a nivel económico y social.

El año 2020 estuvo marcado también por el comunicado del Gabinete Real, de fecha del 28 de julio de 2020, por el que se crea una Comisión ad-hoc para realizar las investigaciones necesarias para aclarar la situación del expediente de hidrocarburos, a raíz de dos notas recibidas por SM el Rey, respectivamente del presidente del Consejo de la Competencia y de varios miembros de dicho Consejo. La honorable Comisión fue encargada de presentar a la alta atención de Su Majestad un informe circunstanciado sobre el tema.

Sobre la base de estas consideraciones, el informe anual de 2020, aparte de basarse en los logros del informe de 2019, se centra en varios ejes. Se trata del análisis del estado de la competencia en el mundo y en Marruecos en 2020, el balance de actividades del Consejo de la Competencia en 2020 y las grandes líneas del plan de acción del Consejo para 2021.