Portada del sitio > Marruecos > El Consejo de Europa lanza en Rabat su curso sobre "la lucha contra el (...)

El Consejo de Europa lanza en Rabat su curso sobre "la lucha contra el discurso del odio”

Viernes 10 de diciembre de 2021, por Bladi.es

El Consejo de Europa (CdE) lanzó, el jueves en Rabat, el curso del Programa Europeo de Formación en Derechos Humanos para Profesionales del Derecho (HELP) sobre "la lucha contra el discurso del odio", una formación en línea destinada a distinguir entre los delitos de odio, el discurso del odio y la libertad de expresión.

Este curso, que es una colaboración entre el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Delegación Interministerial de Derechos Humanos, la Presidencia del Ministerio Público, el Foro Mediterráneo de la Juventud en Marruecos y la Facultad de Ciencias de la Educación de Rabat, además del CdE, está dirigido a los profesionales que deseen mejorar su conocimiento de las normas internacionales en la materia, así como su relevancia en el contexto jurídico marroquí y cómo aplicarlas en su trabajo diario.

El curso, que durará unos tres meses, permitirá a los participantes distinguir entre los delitos de odio, la incitación al odio y la libertad de expresión, dijo, en una declaración a la MAP, Eva Pastrana, jefa de la división de formación en justicia y derechos humanos del CdE.

En este sentido, explicó que la formación dotará a los beneficiarios de habilidades para evaluar el impacto del discurso de odio en las víctimas y sus comunidades, proporcionándoles respuestas efectivas al discurso de odio.

"Todos debemos desempeñar un papel activo en la prevención de los discursos de odio y en la protección de los individuos y grupos vulnerables a este tipo de violencia", subrayó el embajador noruego en Marruecos, Sjur Larsen, en una intervención con motivo de este ceremonia, abogando por "sociedades abiertas e inclusivas, basadas en valores democráticos y que respeten los derechos humanos".

En una declaración al canal de noticias de la MAP M24, Soufiane Ben Ouahmane, jefe del Departamento de Estudios y Supervisión de Políticas Públicas en la delegación ministerial encargada de los derechos humanos, subrayó que, para preservar un clima de seguridad y paz social, Marruecos concede gran importancia a la cuestión de la incitación al odio.

Por su parte, Samir Elghalmi, jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Instituto Superior de la Magistratura, recordó que el Instituto ha garantizado, desde el lanzamiento del programa de formación en derechos humanos de HELP, la participación en las distintas actividades propuestas y la facilitación de la participación de varios agregados judiciales en diferentes sesiones, y tiene la intención de ampliar la base de participantes en el curso sobre "lucha contra la incitación al odio" en el marco de un enfoque global para mejorar la formación en materia de derechos humanos.

Por su parte, el coordinador general del Foro Mediterráneo de la Juventud, Yassine Isbouia, subrayó la importancia de la colaboración y el diálogo ante los retos que afronta la región y la necesidad de hacer frente al discurso del odio y la radicalización.

El curso "Lucha contra el discurso del odio" es un proyecto lanzado en el marco de la Asociación de Vecindad del CdE con Marruecos 2018-2021 con el apoyo de Liechtenstein, Noruega y España.