Portada del sitio > Marruecos > Consejo de Gobierno: Presentado un balance de ejecución de la LF 2021 y (...)

Consejo de Gobierno: Presentado un balance de ejecución de la LF 2021 y las perspectivas de elaboración del PLF 2022

Miércoles 28 de julio de 2021, por Bladi.es

El ministro de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración presentó, el martes ante el Consejo el Gobierno, un balance de la ejecución de la Ley de Finanzas (LF) 2021 y las perspectivas de elaboración del Proyecto de Ley de Finanzas (PLF) 2022.

Un comunicado publicado al final del Consejo, reunido por videoconferencia, indica que este balance se hizo con motivo de la presentación del marco general de la elaboración de la LF 2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de la ley orgánica N 130.13 relativa a la LF.

Con esta ocasión, el ministro pasó revista a la evolución de la situación económica a la vista del desarrollo positivo que ha experimentado la economía durante el primer semestre del año. La tasa de crecimiento de la economía nacional debería oscilar entre el 5,5% y el 5,8% en 2021, teniendo en cuenta una campaña agrícola excepcional y una tasa de inflación controlable que no supera el 1%.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento durante el segundo semestre siguen estando rodeadas de riesgos relacionados con la reciente aceleración de los casos de contaminación con Covid, y el inicio de la propagación de la variante Delta, así como los posibles riesgos que podrían emanar de la reciente apertura de las fronteras, agrega el comunicado.

También se presentaron los resultados de la ejecución de la LF a finales de junio de 2021, en la medida en que los ingresos marcaron un aumento de 10,8 mil millones de dírhams (MMDH) en comparación con el primer semestre del año 2020, resultante de un aumento de los ingresos fiscales de 8,3 MMDH y de los ingresos no fiscales de 1,5 MMDH.

Por su parte, los gastos ordinarios aumentaron en 6,6 MMDH, mientras que los gastos de inversión se mantuvieron casi sin cambios, en 31,8 MMDH, prosiguió la misma fuente.

Teniendo en cuenta estos resultados y la evolución prevista para el resto del año, el déficit presupuestario debería alcanzar los 77,8 MMDH, es decir, el 6,7% del PIB, superando así las previsiones del LF 2021 en casi 6,7 MMDH, es decir, el 0,5% del PIB.