El Consejo Presidencial libio saluda el "gran papel" de SM el Rey en el arreglo del conflicto interlibio

2 de noviembre de 2021 - 19h00

El vicepresidente del Consejo Presidencial libio, Abdullah Allafi, saludó el "gran papel" desempeñado por SM el Rey Mohammed VI en el arreglo del conflicto interlibio.

"Los esfuerzos de SM el Rey Mohammed VI y su apoyo al proyecto de consenso entre todas las partes libias desde 2014 se han visto coronados por la firma del acuerdo de Sjirat y la formación de un consejo presidencial", se congratuló el responsable en una entrevista concedida a la MAP al margen de una visita a Túnez.

En la misma línea, Allafi destacó el "papel positivo" que Marruecos ha desempeñado durante años para encontrar una salida a la crisis libia.

"Marruecos ha contribuido en gran medida al acercamiento de los puntos de vista de las partes libias, especialmente a través del primer foro de diálogo en Sjirat (2015)."

Allafi subrayó que "los esfuerzos de Marruecos tuvieron un impacto positivo en los órganos del Estado libio, lo que fue muy importante y lo sigue siendo", recordando el último llamamiento del Reino a la necesidad de encontrar un compromiso entre la Cámara de Representantes libia y el Consejo Superior del Estado libio a la hora de establecer las bases constitucionales y la ley electoral.

El papel de Marruecos contribuyó a reunir en una misma mesa a la Cámara de Representantes y a los miembros presentes en Tánger, lo que tuvo un "impacto positivo" en el proceso de diálogo, aseveró el vicepresidente del Consejo Presidencial.

Esta reunión fue el preludio del proceso de reconciliación entre los miembros de la Cámara de Representantes y que fue clausurada por un voto de confianza a favor del gobierno de unidad nacional, señaló Allafi.

Recordó que su visita a Marruecos, hace un mes, fue una oportunidad para discutir con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, la evolución de la situación en Libia, calificando este viaje de "muy positivo".

Allafi subrayó la posición de Marruecos, que había llamado a la celebración de las elecciones libias en el plazo previsto, es decir, el 24 de diciembre, y el respeto de la hoja de ruta y de la voluntad del pueblo libio, que aspira a la organización de las elecciones en las fechas previstas.

Tags: Sjirat - Mohamed VI - Libia - Tánger - Nasser Bourita - Túnez

Noticias relacionadas

Marruecos siempre ha trabajado por un consenso entre los libios

Libia: La ONU saluda los resultados de la reunión consultiva de Rabat

Marruecos desempeña un papel importante en la "resolución de la crisis libia"

Marruecos continuará sus esfuerzos para una solución pacífica en Libia y su apoyo a la causa palestina

Te recomendamos

Abdellatif Hammouchi recibe elogios de la policía holandesa

El Director General de la DGSN y la DGST, Abdellatif Hammouchi, recibió una llamada telefónica del Director General de la policía holandesa, tras la detención de Ridouan Taghi.

He aquí el origen de los extraños ruidos que se escuchan en Marruecos

Científicos franceses han estado investigando el origen de los extraños zumbidos que se oyen instantáneamente en varias partes del mundo, incluyendo Marruecos. Han encontrado una explicación.

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Cómo la policía marroquí contribuyó a la detención de Ridouan Taghi

Los servicios de seguridad marroquíes han prestado una ayuda inestimable a sus homólogos holandeses en la detención de Ridouan Taghi, jefe de la organización mafiosa "Ángeles de la Muerte", también cerebro del atentado al Café La Crème en Marrakech. Fue...

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

Marruecos: el pasaporte sanitario exigido a todo viajero

Para viajar fuera de Marruecos, las personas ya vacunadas contra la Covid-19 tendrán que presentar un pasaporte sanitario, un documento obligatorio en adelante.

Nueva ira del rey Mohamed VI

Dos autopistas principales que conectan el centro de Harhoura a la ciudad de Temara estuvieron bloqueadas en la mañana del pasado martes. Entre las autopistas cerradas figura una carretera costera recientemente inaugurada. Una ira del rey estaría al...

Marruecos: el precio del aceite de mesa ha aumentado un 20%

En Marruecos, unas semanas antes del Ramadán, la subida de los precios de los productos alimentarios básicos parece generalizada, para gran disgusto de las poblaciones. El precio del aceite de mesa, por ejemplo, se ha disparado un...

Sahara marroquí: las FAR causaron enormes pérdidas al Polisario

En respuesta a los ataques de los milicianos del Frente Polisario, las Fuerzas armadas reales reaccionaron violentamente, causando importantes daños entre los separatistas.

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.