Recherche

El gigante consorcio marroquí OCP pasa por momentos difíciles

11 de enero de 2021 - 16h20 - Marruecos

© Copyright : DR

El dueño del gigante consorcio marroquí de producción de fertilizantes OCP está pasando por malos tiempos. Se prohíbe al grupo, encabezado por Mostafa Terrab, continuar sus exportaciones con destino al mercado norteamericano. Es el comienzo de una batalla inédita para el estratégico mercado norteamericano.



Desde el pasado mes de julio de 2020, el consorcio marroquí OCP, uno de los cinco grandes productores mundiales con el americano Mosaico, el ruso PhosAgro y los dos chinos GPCG & YTH, interrumpió sus exportaciones con destino al mercado norteamericano. Una decisión adoptada en respuesta a un proceso para una competencia desleal abierta ante el departamento del Comercio americano y la Comisión americana. A este respecto, pide que se apliquen los derechos aduaneros compensatorios sobre los productos marroquíes, informa Jeune Afrique.

Es por primera vez que el consorcio OCP vive parecida situación. Por otra parte, la misma fuente indica que este acontecimiento excepcional en el sector del fosfato viene demostrando la dureza de la competitividad en el mercado de fertilizantes. También, añade que es una pelea económica salpicada de consideraciones políticas y que finalizará en marzo de 2021.

Las cosas están mal para la OCP (4,9 mil millones de euros ingresos en 2019), sorprendida por el proceso, al igual que la mayor parte de la industria. Así, la apertura del caso a finales de junio de 2020, hecha pública por Mosaic y repetida en los medios de comunicación, puso el consorcio marroquí y los rusos PhosAgro y EuroChem en la defensiva.

Por: Bladi.es

Bladi.es