Portada del sitio > Marruecos > Contratos de equipos médicos: el Ministerio de Sanidad rechaza (...)

Contratos de equipos médicos: el Ministerio de Sanidad rechaza informaciones erróneas basadas en una filtración ilegal

Martes 20 de julio de 2021, por Bladi.es

El Ministerio de Sanidad desmintió, el lunes, las informaciones erróneas e injustas basadas en una filtración ilegal del informe provisional y no definitivo de los miembros de la comisión parlamentaria encargada del control de los contratos de adquisición de equipos y suministros médicos para luchar contra la Covid-19.

En un comunicado, el ministerio subraya que "algunos medios de comunicación impresos y electrónicos y algunas redes sociales han difundido informaciones falsas, incluyendo acusaciones que dañan la reputación de los ejecutivos y responsables del ministerio y la imagen de las empresas nacionales, sobre la base de un informe provisional y no definitivo de la comisión parlamentaria formada para controlar la gestión de los contratos de compra de equipos médicos y suministros para hacer frente a la pandemia de Covid-19”.

El ministerio desmiente estas informaciones erróneas e injustas basadas en una filtración ilegal y contraria a las disposiciones jurídicas que rigen la acción de las comisiones de investigación, en el marco de la misión de control que asegura el Parlamento sobre la acción gubernamental, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y las leyes orgánicas.

Dicho informe, en su forma actual, no está completo y, por tanto, queda sin credibilidad, vaciado de contenido y alejado de sus objetivos previos, señala la misma fuente, explicando que no se ha completado el procedimiento para su examen y aprobación en la comisión parlamentaria correspondiente. Además, representa el punto de vista de algunos, y no un trabajo institucional, ya que no incluye la respuesta del Ministro de Sanidad sobre las observaciones que contiene.

El ministerio insiste en precisar que ha concluido contratos de conformidad con las leyes y los textos orgánicos vigentes y ha reforzado el sistema de control interno, con el fin de dar un marco a las facilidades administrativas impuestas por el estado de emergencia sanitaria. Asimismo, todas las empresas con las que el ministerio ha concluido contratos son declaradas, mientras que los suministros y equipos médicos adquiridos en el marco de los contratos Covid-19 son registrados de conformidad con las disposiciones de la ley 12-84 relativa a los dispositivos sanitarios.

En cuanto al número de empresas (45) que figuran en el informe como no declaradas ante el Ministerio de Sanidad, la misma fuente indica que los nombres de algunas empresas aparecen más de una vez en la lista, lo que demuestra la falta de precisión y que las observaciones de la comisión no se presentaron al ministerio para que respondiera a ellas antes de que se filtraran.

Entre las empresas citadas erróneamente, se encuentran empresas nacionales líderes a nivel nacional y continental, de las cuales empresas que han firmado convenios con los poderes públicos en el marco de una estrategia de dimensión internacional destinada a lograr la seguridad sanitaria y a consolidar el posicionamiento del Reino en el club de los países productores de la vacuna.