Portada del sitio > Internacional > La contribución de la mujer al desarrollo socioeconómico de las provincias (...)

La contribución de la mujer al desarrollo socioeconómico de las provincias del sur, destacada en Ginebra

Domingo 19 de septiembre de 2021, por Bladi.es

La contribución de la mujer al desarrollo socioeconómico de las provincias del sur fue destacada en un panel organizado, el jueves en Ginebra, al margen de la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Este evento paralelo, organizado por el Grupo de Apoyo a la Integridad Territorial del Reino, fue la ocasión de subrayar el lugar destacado que ocupa la mujer marroquí de manera general en el seno de la sociedad, y el importante papel que desempeña en el proceso de toma de decisiones y de gestión de la cosa pública a todos los niveles, gracias a los esfuerzos y las reformas realizados para aumentar la representatividad femenina en los diferentes sectores y ámbitos.

En cuanto a las provincias del sur del Reino, los participantes fueron unánimes al resaltar la condición de la mujer saharaui como pilar de la sociedad civil, un componente esencial del tejido asociativo y un elemento activo, en todas las etapas y en todo momento, en el auge que conoce esta parte del Reino, forzando así la estima y la admiración.

Esta presencia en fuerza de la mujer saharaui en varias ramas de actividad tras la nueva dinámica que conoce la región, le abre nuevas perspectivas para desempeñar un papel de primer plano en la labor de desarrollo regional y nacional y aportar contribuciones enriquecedoras en diversos ámbitos.

Expresándose en esta ocasión, el embajador, representante permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, subrayó que esta actividad se enmarca en la voluntad de hacer de este Grupo de Apoyo un marco de intercambio, y de solidaridad entre sus miembros, e interacción sobre temas relacionados con los derechos humanos.

Zniber puso de relieve el lugar que ocupa la mujer como actriz y beneficiaria del desarrollo socioeconómico en las provincias del sur, y la contribución de la mujer en la aplicación de los proyectos y programas estructurantes en esta región.

En su intervención, Rkia Derham, ex secretaria de Estado de Comercio Exterior, se congratuló, como mujer marroquí originaria de las provincias del sur, de los logros alcanzados en el fortalecimiento y la consolidación de la participación de la mujer en la adopción de decisiones y la gestión de la cosa pública en todos los niveles de responsabilidad.

Por su parte, Henri-Louis Vedie, profesor de Economía, destacó los progresos realizados en las provincias del sur en materia de infraestructuras, equipamientos socioeconómicos y acceso al agua, a la electricidad, a una vivienda digna, así como a la atención y a la educación, resaltando el impacto de este desarrollo en la promoción de las condiciones de las mujeres, ante las que se han abierto amplios horizontes en las instituciones educativas y de formación, así como en los ámbitos del trabajo y del empleo, y de la participación.