Portada del sitio > España > La cooperación económica, punta de lanza del posicionamiento de Marruecos (...)

La cooperación económica, punta de lanza del posicionamiento de Marruecos en América Latina

Domingo 3 de octubre de 2021, por Bladi.es

Marruecos continúa consolidando sus posiciones con los países de América Latina mediante la aplicación de una política de cooperación económica y accediendo a la condición de país observador en numerosas organizaciones regionales de América del Sur y del centro y del Caribe, escribe el sitio de información español Atalayar.

"Marruecos ha obtenido estatuto de observador en varios organismos panamericanos, de América del sur, de Centroamérica y del Caribe, y quiere aprovechar estos organismos para implementar una política de vinculación económica, comercial, política y cultural" con estas agrupaciones regionales, añade el medio español.

En esta ofensiva diplomática de acercamiento a América Latina mediante lazos económicos sólidos y duraderos, "Cuba juega un papel simbólico. La nueva política marroquí hacia la perla del Caribe, inaugurada con el viaje del rey Mohamed VI a la isla y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Rabat, posee un importante vector de relaciones mutuamente beneficiosas", prosigue Atalayar.

Según la revista española, "Marruecos se ha abierto a nuevos proyectos en Cuba, en infraestructuras, energías limpias, transportes, sanidad, cultura y deportes, que facilitan la entrada con fuerza de Cuba en el escenario económico internacional, gracias al dinamismo y pragmatismo de su embajador en La Habana, el socialista Bughaleb el Attar", el primer representante diplomático del Reino en La Habana desde el restablecimiento de las relaciones en 2017.

En África, la ofensiva diplomática marroquí sigue recibiendo apoyo gracias a una "política basada en la realización de grandes proyectos de infraestructuras y de acuerdos económicos y comerciales mutuamente provechosos entre el reino alauí y las capitales africanas", subraya el medio de madrileño.

Esta ofensiva se ha reforzado aún más con las ofertas marroquíes de cooperación sanitaria en relación con la lucha contra el COVID-19.

Los efectos de esta ofensiva no se hicieron esperar. Sólo una decena de los 50 países de la Unión Africana todavía reconocen el polisario. Mejor aún, unos 20 Estados africanos han retirado su reconocimiento a la fantasmagórica rasd.

En Europa, Marruecos goza del estatuto de un "socio fiable", con el que los intermitentes de todos los proyectos son positivos, mientras que "Argelia, es más bien vista con cierta desconfianza, por su falta de respeto en los derechos humanos, por la represión de los opositores pacíficos, y la situación interna caótica con decenas de altos responsables políticos y militares en prisión" concluye el medio español.