COP26: Campeón de las energías renovables, Marruecos muestra el camino en el continente africano

6 de noviembre de 2021 - 21h00

Campeón de las energías renovables, Marruecos, precursor en la energía solar y la movilización de los recursos hídricos, muestra el camino en el continente africano, subraya informó el viernes France Info.

"El Reino, que acogió la COP22 en 2016, está siempre a la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global. En Glasgow, anunció trabajar en 50 proyectos de energías renovables con una capacidad instalada de 3.950 MW, el equivalente de tres a cuatro reactores nucleares", señaló la radio pública francesa.

"El país, que tiene poco petróleo y gas, ya produce más de 4.000 megavatios de energía eólica y solar, una referencia en la materia en África. La cuota de energías renovables podría superar, así, el 60% en 2030", escribe France info en su página web.

Tras haber viajado a Glasgow para asistir a la COP26, el nuevo Primer Ministro marroquí, Aziz Akhannouch, ha anunciado un refuerzo de las ambiciones climáticas del Reino, señala la emisora francesa, señalando que las autoridades marroquíes se han fijado el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en un 45,5% de aquí a 2030 y de alcanzar rápidamente un 52% de electricidad sostenible. Hasta la fecha, el 37% de la potencia eléctrica en Marruecos se genera con energías renovables.

El nuevo Gobierno marroquí, continúa el medio público francés, quiere poner el turbo en la investigación en los sectores del hidrógeno, la eficiencia energética de los edificios, las redes inteligentes (red eléctrica que optimiza la distribución y el consumo eléctrico gracias a la tecnología digital) y la movilidad eléctrica, la optimización del agua y la energía.

Marruecos es un precursor con su planta de energía solar Noor Ouarzazat, de 580 MW, puesta en marcha en 2009, una de las mayores del mundo. Proporciona electricidad a más de un millón de hogares y reduce las emisiones de gas de efecto invernadero en un millón de toneladas al año, señala France Info.

"Marruecos es ahora el mejor alumno africano y el cuarto del mundo según la Red Internacional de Acción por el Clima y el New Climate Institute en el Índice de Rendimiento Climático 2021. Un modelo analizado de cerca por toda el África subsahariana", afirma el medio público francés.

Tags: Aziz Akhannouch - Electricidad - Energías renovables -

Noticias relacionadas

El potencial y los logros de Marruecos en el ámbito de la energía renovable presentados en Dubái

Marruecos es líder en materia de energía renovable

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...