Portada del sitio > Internacional > COP26: Campeón de las energías renovables, Marruecos muestra el camino en (...)

COP26: Campeón de las energías renovables, Marruecos muestra el camino en el continente africano

Sábado 6 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Campeón de las energías renovables, Marruecos, precursor en la energía solar y la movilización de los recursos hídricos, muestra el camino en el continente africano, subraya informó el viernes France Info.

"El Reino, que acogió la COP22 en 2016, está siempre a la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global. En Glasgow, anunció trabajar en 50 proyectos de energías renovables con una capacidad instalada de 3.950 MW, el equivalente de tres a cuatro reactores nucleares", señaló la radio pública francesa.

"El país, que tiene poco petróleo y gas, ya produce más de 4.000 megavatios de energía eólica y solar, una referencia en la materia en África. La cuota de energías renovables podría superar, así, el 60% en 2030", escribe France info en su página web.

Tras haber viajado a Glasgow para asistir a la COP26, el nuevo Primer Ministro marroquí, Aziz Akhannouch, ha anunciado un refuerzo de las ambiciones climáticas del Reino, señala la emisora francesa, señalando que las autoridades marroquíes se han fijado el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en un 45,5% de aquí a 2030 y de alcanzar rápidamente un 52% de electricidad sostenible. Hasta la fecha, el 37% de la potencia eléctrica en Marruecos se genera con energías renovables.

El nuevo Gobierno marroquí, continúa el medio público francés, quiere poner el turbo en la investigación en los sectores del hidrógeno, la eficiencia energética de los edificios, las redes inteligentes (red eléctrica que optimiza la distribución y el consumo eléctrico gracias a la tecnología digital) y la movilidad eléctrica, la optimización del agua y la energía.

Marruecos es un precursor con su planta de energía solar Noor Ouarzazat, de 580 MW, puesta en marcha en 2009, una de las mayores del mundo. Proporciona electricidad a más de un millón de hogares y reduce las emisiones de gas de efecto invernadero en un millón de toneladas al año, señala France Info.

"Marruecos es ahora el mejor alumno africano y el cuarto del mundo según la Red Internacional de Acción por el Clima y el New Climate Institute en el Índice de Rendimiento Climático 2021. Un modelo analizado de cerca por toda el África subsahariana", afirma el medio público francés.