Portada del sitio > Internacional > COP26: Guterres advierte de la dependencia de la humanidad de los (...)

COP26: Guterres advierte de la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles

Martes 2 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó la comunidad internacional a comprometerse a bajar las emisiones de carbono en al menos un 45% de aquí a 2030 para evitar que "cavemos nuestra propia tumba".

"Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (...) y de cavar nuestra propia tumba", aseveró Guterres en la ceremonia de apertura de la cumbre de jefes de Estado y gobierno en la ciudad escocesa de Glasgow.

El máximo mandatario de la ONU afirmó que esta cumbre debe servir para "mantener vivo el objetivo de 1,5 grados" y "recortar las emisiones un 45% para 2030".

Asimismo, Guterres llamó a acabar con "nuestra adicción a los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite", subrayando que "los recientes anuncios climáticos pueden dar la impresión de que estamos dándole la vuelta", pero en realidad "es una ilusión", ya que el planeta se dirige hacia un aumento de las temperaturas de 2,7 grados a final de siglo.

Los trabajos de la COP26 comenzaron en Glasgow con el lanzamiento, hoy lunes, de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, cuya principal ambición será reforzar la acción colectiva para lograr la neutralidad del carbono en 2050, con el fin de garantizar el objetivo de +1,5°C.

Marruecos está representado en este cónclave mundial por una delegación encabezada por el jefe de gobierno Aziz Akhannouch, que incluye a Mohamed Sadiki, ministro de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, y a Leila Benali, ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible.

Durante esta cumbre, los líderes mundiales tendrán que abordar la aplicación del Acuerdo de París, especialmente el establecimiento de un mercado de carbono a nivel mundial, así como la cuestión de la financiación de las acciones climáticas, con la realización, por los países desarrollados, del compromiso de 100 mil millones de dólares al año para el fondo verde del clima.

Los debates se centrarán también en la transición energética, la adaptación, el transporte y la urbanización, mientras que al margen de la conferencia principal se organizarán varios actos, proyecciones y exposiciones.