Portada del sitio > Internacional > COP26: Marruecos tiene 50 proyectos de energías renovables con una (...)

COP26: Marruecos tiene 50 proyectos de energías renovables con una potencia total instalada de 3.950 MW

Miércoles 3 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos cuenta con 50 proyectos de energías renovables con una potencia total instalada de 3.950 MW ya en funcionamiento, mientras que otros más de 60 proyectos están en desarrollo o en ejecución, afirmó el martes el Jefe del Gobierno Aziz Akhannouch, en el marco de su participación en la COP26.

En su intervención con motivo de la cumbre mundial de líderes sobre la aceleración de la innovación y el despliegue de las tecnologías limpias, Akhannouch indicó que el Nuevo Modelo de Desarrollo al que aspira Marruecos ha fijado cinco apuestas de futuro a los que hay que responder en ámbitos estratégicos, y entre ellos están los de "investigación-innovación" y de "energía".

El compromiso de Marruecos con una dinámica de transición energética es una opción política voluntarista, dirigida al más alto nivel del Estado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, recordó durante este acto, al que también asistieron el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Boris Johnson.

Es un proceso que se inició hace más de una década, a través de una ambiciosa estrategia energética, basada fundamentalmente en la creciente relevancia de las energías renovables, la eficiencia energética y la integración regional.

"En la continuidad de estos esfuerzos y con el fin de acelerar la transición energética, se están llevando a cabo varias medidas para desarrollar la energía de la biomasa, las energías marinas y el hidrógeno", precisó Akhannouch.

En cuanto a la innovación, el Reino se ha dotado de infraestructuras de investigación e innovación a la vanguardia de la tecnología en el ámbito de las energías limpias, para apoyar esta transición energética, subrayó el Jefe del Gobierno.

En este contexto, se ha creado una red de plataformas de investigación e innovación. Se trata concretamente del Green Energy Park, que es una plataforma de investigación e innovación en el campo de las tecnologías, y del Green & Smart Building Park, plataforma dedicada a la eficiencia energética en los edificios, las redes inteligentes y la movilidad eléctrica.

Otras plataformas en desarrollo están relacionadas con el hidrógeno, la biomasa y el Nexus Agro-Energy-water, así como la desalinización, precisó a su audiencia de eminentes personalidades como el Príncipe Guillermo y Bill Gates.

También se están haciendo grandes esfuerzos para facilitar la financiación de estos proyectos, fomentando una fuerte participación del sector privado nacional e internacional, dijo Akhannouch, subrayando que Marruecos ha tomado el camino de un desarrollo basado en el despliegue de tecnologías limpias y la promoción de la investigación y la innovación verde, y seguirá desplegando sus esfuerzos en esta dirección.