Portada del sitio > Internacional > Copresidido por Marruecos, el Africa Focus Group permitirá reforzar las (...)

Copresidido por Marruecos, el Africa Focus Group permitirá reforzar las capacidades de lucha antiterrorista

Sábado 4 de diciembre de 2021, por Bladi.es

Copresidido por Marruecos, el Africa Focus Group, dependiente de la Coalición Internacional contra Daesh, permitirá reforzar las capacidades civiles de lucha contra la amenaza terrorista en África, indicó el Departamento de Estado estadounidense.

"El Africa Focus Group permitirá a la Coalición emprender programas de refuerzo de las capacidades civiles para ayudar a hacer frente a la amenaza de Daesh en África, y sincronizar estos esfuerzos con las iniciativas existentes sobre el terreno", precisó la diplomacia estadounidense en un comunicado emitido tras la reunión de los Directores Políticos de la Coalición Internacional contra Daesh, celebrada el jueves en Bruselas, con la participación del Reino.

En su intervención en la sesión inaugural de esta reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmó que Marruecos siempre ha llamado la atención de la comunidad internacional, en general, y de la Coalición Internacional contra Daesh, en particular, sobre la necesidad de hacer frente a la "creciente" amenaza de los grupos terroristas en África.

Bourita recordó también que Marruecos acogió en junio de 2018 en Sjirat la primera reunión de Directores Políticos dedicada a África, argumentando que el lanzamiento de este grupo de reflexión, "un esfuerzo adicional", es "de actualidad más que nunca" a la vista de la continua evolución de la situación en el continente.

Marruecos y Níger son copresidentes del grupo, junto con Estados Unidos e Italia. Esta sesión inaugural estuvo marcada por las intervenciones de los cuatro copresidentes del Grupo, entre ellas las intervenciones en línea del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y del ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, así como del embajador de Nigeria en Bruselas, Alhassane Ide.

Según el comunicado del Departamento de Estado, el enviado especial de EE.UU. para la Coalición mundial, John Godfrey, señaló con esta ocasión los esfuerzos de la Coalición para prevenir un resurgimiento de Daesh en Irak y Siria y expresó su apoyo continuo para aprovechar los esfuerzos de la Coalición contra las crecientes amenazas del Estado Islámico (EI) en otros lugares, incluyendo las ramas del EI en el África subsahariana y Afganistán.

En cuanto a Irak, los socios de la Coalición expresaron su apoyo a las recientes elecciones iraquíes y a los esfuerzos en curso para formar un nuevo gobierno, con el que la Coalición se congratula de continuar su asociación estratégica en la lucha continua contra Daesh, subrayó la misma fuente.

En lo que concierne Siria, la Coalición, que ya cuenta con 84 miembros, se comprometió a estabilizar y desarrollar la economía en las zonas liberadas de Daesh, y a abordar los graves problemas de seguridad.

"La coalición sigue unida y resuelta en su determinación de lograr la derrota duradera de Daesh/EI dondequiera que opere, y de llevar ante la justicia a los responsables de sus abusos", concluye el comunicado de la diplomacia estadounidense.