Copresidido por Marruecos, el Africa Focus Group permitirá reforzar las capacidades de lucha antiterrorista

4 de diciembre de 2021 - 18h00

Copresidido por Marruecos, el Africa Focus Group, dependiente de la Coalición Internacional contra Daesh, permitirá reforzar las capacidades civiles de lucha contra la amenaza terrorista en África, indicó el Departamento de Estado estadounidense.

"El Africa Focus Group permitirá a la Coalición emprender programas de refuerzo de las capacidades civiles para ayudar a hacer frente a la amenaza de Daesh en África, y sincronizar estos esfuerzos con las iniciativas existentes sobre el terreno", precisó la diplomacia estadounidense en un comunicado emitido tras la reunión de los Directores Políticos de la Coalición Internacional contra Daesh, celebrada el jueves en Bruselas, con la participación del Reino.

En su intervención en la sesión inaugural de esta reunión, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, afirmó que Marruecos siempre ha llamado la atención de la comunidad internacional, en general, y de la Coalición Internacional contra Daesh, en particular, sobre la necesidad de hacer frente a la "creciente" amenaza de los grupos terroristas en África.

Bourita recordó también que Marruecos acogió en junio de 2018 en Sjirat la primera reunión de Directores Políticos dedicada a África, argumentando que el lanzamiento de este grupo de reflexión, "un esfuerzo adicional", es "de actualidad más que nunca" a la vista de la continua evolución de la situación en el continente.

Marruecos y Níger son copresidentes del grupo, junto con Estados Unidos e Italia. Esta sesión inaugural estuvo marcada por las intervenciones de los cuatro copresidentes del Grupo, entre ellas las intervenciones en línea del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y del ministro italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, así como del embajador de Nigeria en Bruselas, Alhassane Ide.

Según el comunicado del Departamento de Estado, el enviado especial de EE.UU. para la Coalición mundial, John Godfrey, señaló con esta ocasión los esfuerzos de la Coalición para prevenir un resurgimiento de Daesh en Irak y Siria y expresó su apoyo continuo para aprovechar los esfuerzos de la Coalición contra las crecientes amenazas del Estado Islámico (EI) en otros lugares, incluyendo las ramas del EI en el África subsahariana y Afganistán.

En cuanto a Irak, los socios de la Coalición expresaron su apoyo a las recientes elecciones iraquíes y a los esfuerzos en curso para formar un nuevo gobierno, con el que la Coalición se congratula de continuar su asociación estratégica en la lucha continua contra Daesh, subrayó la misma fuente.

En lo que concierne Siria, la Coalición, que ya cuenta con 84 miembros, se comprometió a estabilizar y desarrollar la economía en las zonas liberadas de Daesh, y a abordar los graves problemas de seguridad.

"La coalición sigue unida y resuelta en su determinación de lograr la derrota duradera de Daesh/EI dondequiera que opere, y de llevar ante la justicia a los responsables de sus abusos", concluye el comunicado de la diplomacia estadounidense.

Tags: Estados Unidos - Nasser Bourita - Terrorismo - Bruselas - Sjirat

Noticias relacionadas

Bourita destaca el papel pionero de Marruecos en materia de inmigración, lucha contra el terrorismo y mantenimiento de la paz

La lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en el centro de un encuentro entre Tamek y un responsable australiano

Te recomendamos

Traslado de la base militar de Rota a Marruecos: PP y Vox disparan

Ante el supuesto traslado de la base militar americana de Rota en Cádiz a Marruecos, el Partido popular y Vox interpelan al ejecutivo de Sánchez sobre la debacle geoestratégica y la pérdida económica que supone tal ejercicio...

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

Fosfatos: Marruecos tiene un gran competidor

La OCP, que tenía el monopolio del mercado africano de fosfatos, se enfrenta ahora a la competencia. Para su consternación, la empresa saudí Maaden de Investing in African Mining Indaba se instaló el año pasado en Ciudad del Cabo...

Confirmación de la lucha de Jamal Ben Saddik contra Rico Verhoeven

Glory confirma la posibilidad de un tercer duelo entre los dos mejores kickboxers Badr Hari y Rico Verhoeven. Pero antes de esta pelea, el actual campeón mundial se enfrentará al belga-marroquí, Jamal Ben...

Marruecos: caída de las inversiones extranjeras directas

El flujo de inversiones extranjeras directas en Marruecos disminuyó en un 46,8%, es decir, casi 18 000 millones de dírhams a finales de diciembre, frente a 34 160 millones de dírhams un año antes.

Royal Air Maroc lanza dos vuelos a Barcelona

A la espera del levantamiento, el próximo 10 de junio, del estado de alarma sanitario decretado a causa de la crisis sanitaria, Royal Air Maroc tiene previsto lanzar el próximo mes dos nuevas líneas con destino a Barcelona, desde Nador y...

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.

¿Cuál es la fecha de celebración del Aid Al Adha 2021 en Marruecos?

Más de un mes después del Aid Al Fitr, los Marroquíes se preparan para el Aid Al Adha, que se celebrará probablemente el 21 de julio en Marruecos.

Un marroquí crea una herramienta de inteligencia artificial para comprender mejor el covid-19

El marroquí Anasse Bari, profesor de la Universidad de Nueva York, también laureado de la Universidad Al Akhawayn de Ifran, ha creado un instrumento de inteligencia artificial que se utilizará para comprender mejor la evolución del...

Falsas pruebas diagnósticas de la Covid-19: próspero negocio de un médico marroquí en España

Las autoridades españolas acaban de detener al autor de los falsos certificados de la Covid-19. Se trata de un médico marroquí que oficia en Murcia y Cartagena.