Portada del sitio > Internacional > Coronavirus: un antiparasitario eliminaría el virus en 48 horas

Coronavirus: un antiparasitario eliminaría el virus en 48 horas

Domingo 12 de abril de 2020, por Bladi.es

Un nuevo descubrimiento clínico podría cambiar el juego en la lucha contra el coronavirus y traer la esperanza de una cura rápida. Es un antiparasitario que actualmente se encuentra en pruebas clínicos para determinar si, aparte de sus resultados in vitro, es igualmente eficaz en el tratamiento del covid-19 en los seres humanos.

El estudio proviene de unos pocos investigadores australianos que descubrieron que la ivermectina, una droga comúnmente utilizada para tratar infecciones parasitarias, fue capaz de neutralizar el coronavirus en pruebas in vitro en menos de 48 horas. Según estos investigadores de la Universidad de Melbourne, "una sola dosis podría eliminar esencialmente todo el ARN viral en 48 horas".

El Doctor Kylie Wagstaff, que supervisó el estudio que demostró que "este antiparasitario podría inhibir la replicación del SRAS-CoV-2, el virus responsable del covid-19, declaró en la revista Antiviral Research, que el siguiente paso será determinar "si la dosis que se utiliza actualmente para los seres humanos resultará eficaz".

La droga es utilizado desde los años ochenta para "tratar piojos, sarna y varias otras infecciones causadas por parásitos, rosácea, una condición crónica de la piel". El Dr. Leon Caly, primer autor del estudio y especialista superior en identificación de virus del Victorian Infectious Diseases Reference Laboratory, dijo que, como virólogo, está "entusiasmado con el posible uso de la ivermectina como droga contra el covid-19".

Dado que el coronavirus está matando vidas y perturbando la economía mundial mediante intensas medidas restrictivas, los investigadores se están movilizando para desarrollar tratamientos para el covid-19 "reorientando una serie de fármacos como la hidroxicloroquina y la cloroquina, que son medicamentos antipalúdicos, así como el lopinavir, el ritonavir y el remdesivir, antivirales originalmente destinados a tratar el VIH y el Ébola".

Se siguen realizando pruebas para asegurar que estos medicamentos sean tratamientos eficaces y seguros para superar permanentemente el covid-19.