Portada del sitio > Internacional > Coronavirus en Bélgica: ¿cómo los musulmanes podrán enterrar sus muertos?

Coronavirus en Bélgica: ¿cómo los musulmanes podrán enterrar sus muertos?

Domingo 22 de marzo de 2020, por Bladi.es

El Consejo de teólogos vinculados al ejecutivo de Musulmanes de Bélgica (EMB), formuló algunas recomendaciones respecto de la manera como los musulmanes podrán sepultar a sus prójimos fallecidos, en este periodo en el que el coronavirus azota varios países.

« La gente está muy preocupada y se hace la pregunta legítima en el aspecto religioso sobre todo fallecimiento natural que impide toda repatriación hacia el país de origen, como fue el caso en el pasado. En este caso, es legítimo enterrar el difunto en cementerios públicos, y más particularmente, en el espacio reservado para las personas de obediencia musulmana, indica el Consejo de teólogos vinculados al EMB en un comunicado firmado por Taher Tujgani, su presidente.

Para el consejo, solo la acción noble de un ser le hace honrado y no la tierra donde se encuentra el cementerio que le acoge. “Además, es a todo punto de vista legítimo colocar los restos mortales, en base a un testamento en el que este habrá anteriormente establecido, el lugar donde querrá que se le entierre en la medida en que la ley del país lo permite, recuerda el comunicado.

Por lo que se refiere al fallecimiento relacionado con el coronavirus, si la aseo fúnebre convencional no puede darse, se recomienda practicar una lustración pulverizando (tayammum), y cubrir el difunto de un sudario por encima de la indumentaria que llevaba cuando falleció. Después de esto se celebra una oración fúnebre y se pone bajo tierra los restos mortales”, precisa el consejo. Añade que la oración en caso de funerales, a pesar de su estatuto de obligación colectiva, puede ser practicada por una sola persona. También los musulmanes que se informarán del fallecimiento pueden invocar la misericordia y el perdón a su favor.