Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: La mayoría de los trabajadores del sector privado ejercen sin (...)

Marruecos: La mayoría de los trabajadores del sector privado ejercen sin contrato

Domingo 22 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Un informe del Alto Comisariado de Planificación (HCP, por su sigla francesa) arroja datos escalofriantes sobre la situación de la población activa marroquí y los factores que han contribuido a viciar el dinamismo del mercado laboral.

El informe apunta, desde su departamento de estadísticas, que más de la mitad de los trabajadores marroquíes laboran sin el debido contrato. Representan un 55,1%, si nos atenemos a los datos del tercer semestre de 2020, indica investing.com, al tiempo que subraya que un 45,6% de ellos se benefician de un seguro médico garantizado por sus empresas.

Enfatiza el informe que estas condiciones de trabajo son más visibles en la gente carente de titulación y en la categoría de población de entre 15 y 29 años. A continuación, precisa que la alteración las condiciones en el mercado laboral, por lo general, la explica la crisis sanitaria relacionada con la pandemia del coronavirus y la sequía por tercer año consecutivo.

La tasa de empleo en el país es de 37,9%, suponiendo una caída de 2,8 puntos respecto del tercer trimestre de 2019. En cambio la tasa de actividad es de un 43%, habiendo perdido la economía del reino más de 581 000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2020 respecto del mismo periodo en el año pasado, pudiendo subir un 35% el desempleo para culminar con un porcentaje de 12,7% en todo el país.

De la nota del HCP, desprende que la crisis económica y financiera va de mal a peor por los efectos persiste de la crisis sanitaria y la sequía. De ahí que el fondo monetario establece la caída del PIB de Marruecos entre un 6 o 7%.