Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: los hospitales marroquíes desbordados

Coronavirus: los hospitales marroquíes desbordados

Sábado 29 de agosto de 2020, por Bladi.es

Los hospitales marroquíes están agotados ante los casos de contagio. Para resolver el problema y atender a todos los enfermos, el gobierno decidió el montaje de unos hospitales de campaña en el interior de algunos centros sanitarios.

En un mes, el número de contagio en Marruecos superó el registrado durante casi cuatro meses. Tras el levantamiento del confinamiento, algunos marroquíes olvidaron completamente las medidas restrictivas y preventivas. Como resultado, se detectaron unos focos de contagio por todas partes en Marruecos. En un reportaje, France 24 mostró la afluencia en el hospital "La Mamounia", en que los enfermos están acostados en el suelo, informa francetvinfo.

Ubicado en Marrakech, "La Mamounia" es el único hospital de la ciudad que acoge a los pacientes para una consulta de la covid-19. Los médicos desbordados, declaran que la situación supera todo lo que se imaginaba, aún durante los momentos críticos de la pandemia. "Cada día, ’La Mamounia’ acoge a unos 100 pacientes afectados por la covid-19, ¿Dónde podemos poner a todas estas personas?", se pregunta un médico por lo visto preocupado por el rebrote de los casos confirmados que acuden al hospital en busca de atención médica.

En el CHU Mohamed VI donde se procede a la hospitalización de los enfermos, la situación es tan crítica. Se montó un hospital de campaña de una capacidad de 100 camas equipadas con oxígeno. Está situado en el aparcamiento del CHU Ibn Tofail. El gobierno procedió a la implantación de estas unidades sanitarias por todas partes en Marruecos. En Casablanca, hay once estructuras sanitarias equipadas. En Médiouna, se están realizando unas obras para montar un hospital de campaña que tendrá una capacidad de 40 camas.

Además, el gobierno reforzó, desde el pasado 20 de agosto, las medidas restrictivas al objeto de contener la propagación del virus en Casablanca y Marrakech, así como en otras ciudades donde se restringieron los desplazamientos. Entre el cierre de las playas, cierre a más tardar a las 16:00 horas de los comercios, cafés y restaurantes, las autoridades siguen reforzando las medidas existentes para el bienestar de la población, indica la misma fuente.