Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: frente al incivismo, las autoridades cierran muchos barrios (...)

Coronavirus: frente al incivismo, las autoridades cierran muchos barrios en Casablanca

Domingo 17 de mayo de 2020, por Bladi.es

Entre martes a 12 de mayo y miércoles a 13 de mayo, Casablanca ha registrado por sí sola, 62 casos al covid-19 de los 94 casos detectados en total, en el plan nacional. Este aumento de contaminación debido al incumplimiento de las medidas barreras por las poblaciones, llevó las autoridades a adoptar medidas drásticas.

Casablanca es de lejos la ciudad más afectada del reino por la pandemia del coronavirus. A pesar de eso, sus moradores pisotean las medidas preventivas. Para evitar lo peor, las autoridades locales procedieron en la jornada del miércoles a 13 de mayo, al cierre de muchos barrios, informa Hespress. Se trata sobre todo de la gran avenida Al Qods o incluso Zerktouni. Según la misma fuente, estos lugares han conocido una circulación anormal durante este mes de Ramadán, mientras que el confinamiento sigue siempre vigente.

Según las declaraciones de una habitante de Al Qods, "normalmente, el Bd Al Qods está muy vivo, muy animado. Pero desde el inicio del confinamiento, habida cuenta del miedo que se apoderó de la gente, la avenida fue abandonada. No obstante, desde el inicio del sagrado mes, hubo un movimiento anormal. La avenida volvió a llenarse, los souks y grandes áreas fueron invadidos y la gente empezó por salir como si no ocurriera nada. Para mí, la reacción de las autoridades está justificada, aunque sea un poco tarde".

Para las autoridades, el cierre de la avenida Al Qods en la circunscripción de Ain Chock, está justificada. Aquí, un aumento de casos confirmados al covid-19 fue registrado como consecuencia de los funerales de un hombre, comprometiendo gravemente las medidas de prevención y la sensibilización. Frente a esta observación, el jefe de la administración anexa de Ain Chock fue suspendido, sin perjuicio de los resultados de la investigación administrativa en curso para determinar las responsabilidades. En el centro de Casablanca, la gran avenida Zerktouni ha sido también cerrada. Según testimonios de unos habitantes quienes se confían a Hespress, algunos ciudadanos se atrevieron a salir para hacer recados "en familia" o también, "para aprovechar un paseo en coche", arriesgando así su vida y la de los demás.

Antes de Casablanca, muchos barrios de la capital Rabat, sufrieron la ira de las autoridades públicas por los mismos motivos. Se trata especialmente del barrio "Takadom", o también "Nahda". Todas estas medidas drásticas provocaron reacciones entre los internautas, quienes condenaron unánimemente el comportamiento de las poblaciones, llamando las fuerzas del orden a " cerrar los barrios densamente poblados y movilizar vehículos militares blindados para instaurar el respeto estricto del confinamiento y controlar los movimientos de la muchedumbre".