Portada del sitio > Marruecos > Inmigración clandestina: el coronavirus, lejos de desarmar a los jóvenes (...)

Inmigración clandestina: el coronavirus, lejos de desarmar a los jóvenes marroquíes

Jueves 19 de marzo de 2020, por Bladi.es

La propagación del coronavirus y el cierre de las fronteras no les quitan el ánimo a los jóvenes marroquíes, candidatos a la inmigración clandestina. Estos están más que nunca determinados a ir a España a través del estrecho.

« Coronavirus o no, nos iremos allá por nuestro futuro”, dice a AFP, Abdelouahed, joven marroquí de 22 años. El refuerzo de los controles por el virus no desanima sus ganas de irse de Marruecos. “cada uno tiene su método. Yo, prefiero las caravanas y los autocares”, dice. Al igual que él son muchos aquellos que han hecho esta opción.

« Me colé en un camión, me escondí en el puerto de [de Tánger Med], pero un perro policial me encontró”, cuenta, Ayoub, 25 años. Afirma este haber intentado suerte varias veces. Abdelkrim, en cuanto a él dice haber conseguido atravesar el mediterráneo en 2007 y vivió en Toledo, en España. Sin papeles, le expulsaron en 2017. Este joven de 33 años ya se dice inmunizado.

Paro, precariedad, exclusión social y ausencia de perspectivas, son entre otras, las razones que incitan a los jóvenes marroquíes a optar por la inmigración clandestina. En 2019, cerca de 32 500 migrantes, originarios de varios países africanos entre los cuales Marruecos, entraron de modo clandestino en España por vía terrestre o marítima; lo que representa una mitad de menos respecto de 2018.

Este país de Europa sufre las contaminaciones veloz del coronavirus. Las autoridades españolas han, de hecho, declarado una cuarentena casi total y el estado de alerta para quince días. Por su lado, Marruecos ha registrado 28 casos declarados, entre los cuales un muerto y uno que recobrado salud. Viernes, el reino suspendió las conexiones aéreas y marítimas debido a la pandemia. Sin embargo, el tránsito de los camiones y contenedores sigue normalmente.