Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus-Marrakech: el personal sanitario desbordado

Coronavirus-Marrakech: el personal sanitario desbordado

Miércoles 2 de septiembre de 2020, por Bladi.es

El número de pacientes contagiados por la covid-19 en la ciudad de Marrakech sigue ingresando cada vez más a los hospitales hasta extenuar el personal sanitario.

Según indica el último balance, Marrakech registró 135 (10 127 en total) nuevos casos confirmados de coronavirus y figura, como siempre, en la lista de las tres ciudades más contagiadas del reino. Se puede observar esta afluencia de pacientes diagnosticados positivos en el hospital Ibn Zohr. Según el vicepresidente de la Federación nacional de salud y paramédica en el CHU Mohamed VI de Marrakech, Imad Soussou, los pacientes acudieron hacia este viejo hospital desde el inicio de la pandemia.

Para él, el centro hospitalario no cumple las normas vigentes y no está equipado con materiales de trabajo. "Todos los pacientes son mezclados en una misma sala, las medidas restrictivas no están observadas. ¡El hospital también se ha convertido en un clúster! Desde el inicio de la pandemia, tres directores se sucedieron en la dirección del hospital Ibn Zohr, tras presentar cada uno su carta de renuncia", lamentó.

A estas dificultades se suman la privación de vacaciones del personal auxiliar, un sueldo poco elevado y la infección de unos miembros del personal sanitario (130 hasta 150). "Nuestro problema primordial, es la escasez de oxígeno. Carecemos gravemente de oxígeno para atender a los pacientes ingresados en reanimación. Además, nuestra capacidad en camas está saturada", añadió.

La reciente visita del ministro de Sanidad a la ciudad no resolvió nada. Según declara el vicepresidente de la Federación nacional de salud y paramédica en el CHU Mohamed VI de Marrakech, es una farsa, porque "él (el ministro de Sanidad NDLR) ni siquiera visitó al hospital Ibn Zohr, el centro del escándalo".