Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus-Marruecos: unas asociaciones abogan por la vacunación de los (...)

Coronavirus-Marruecos: unas asociaciones abogan por la vacunación de los migrantes

Viernes 29 de enero de 2021, por Bladi.es

Por el temor a una exclusión de los migrantes de la vacunación contra la Covid-19, unas organizaciones de defensa de sus derechos abogan por una flexibilización por parte de las autoridades con el fin de extender esta operación nacional de vacuna a todos los migrantes que lo deseen.

Estas organizaciones de las cuales, el colectivo Papiers pour Tous, la Organización democrática del Trabajo-Inmigrados (ODT-I) y el consejo de los Migrantes subsaharianos en Marruecos (CMSM) presentaron a las autoridades sanitarias marroquíes aspectos técnicos y administrativos, que podrían excluir u obstaculizar el acceso de una gran parte de la población migrante a la vacuna contra la Covid-19, indica un comunicado firmado por todas las asociaciones mencionadas.

El mismo comunicado revela que la mayor parte de estos migrantes no pueden inscribirse en la plataforma www.liqahcorona.ma sin un permiso de residencia válido como lo exige el formulario online, y de facto, se encontrarían excluidos de esta operación de vacunación. Estos migrantes quienes temen una marginalización de la operacion son aquellos que no disponen de un permiso de residencia válido, aquellos que no lo tienen o cuya demanda de regulación fue rechazada, durante las dos oleadas de regularización en 2014 o en 2017, aquellos que no disponen de ningún permiso de residencia y que no pusieron solicitudes de regularización durante estos dos años, indica el mismo documento.

A estas categorías de migrantes, hay también los que llegaron al territorio marroquí después de la segunda operación excepcional de regularización de los extranjeros en 2017, así que los migrantes instalados en las zonas no urbanas, y quienes viven casi en autarquía en las selvas y montañas. Las asociaciones firmantes de esta carta invitan a las autoridades a dar muestra de más humanismo para con esta categoría de la población.