Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: ¿A qué se debe el repunte de contagios en Marruecos?

Coronavirus: ¿A qué se debe el repunte de contagios en Marruecos?

Martes 6 de octubre de 2020, por Bladi.es

Las causas del fracaso de la lucha contra el coronavirus en Marruecos son ahora conocidas. Se relacionan con la falta de equipos médicos, escasez de medicamentos y falta de personal sanitario.

Las medidas drásticas decretadas por Marruecos al inicio de la crisis fueron saludadas a nivel internacional. Algunos países aún solicitaron su experiencia para ganar esta lucha epidémica. Más de siete meses tras el descubrimiento del primer caso de coronavirus, el Reino tiene dificultades para superar este reto. Prueba de ello es el repunte de contagio registrado desde hace unas semanas. Además de la suavización de las medidas restrictivas contra este virus letal, otras causas están en el origen de este fracaso.

La falta de médicos y enfermeros se remonta a muchos años antes de la aparición de la covid-19, informa Al Ahdath al Maghribia. La crisis sanitaria viene complicando la situación. Según estadísticas del ministro de Sanidad, las necesidades en recursos humanos de su departamento se establecen a 32 387 médicos contra 64 774 enfermeros y técnicos de salud, y 200 médicos reanimadores cuya mayoría está solicitada entre Casablanca y Rabat.

La otra dificultad mayor que favoreció este fracaso es la escasez de equipos y medicamentos en las farmacias y centros de salud. El mismo diario revela que los hospitales se enfrentaron a la escasez de materiales médicos. Lo que provocó la infección de un número importante del personal sanitario. Sin embargo, unos médicos sostienen que estaban bien equipados al inicio de la crisis sanitaria.

Muchas razones fueron evocadas por los ejecutivos del ministerio para justificar esta escasez de equipos médicos y especialmente de medicamentos indispensables en el tratamiento de la covid-19.