Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: ¿Marruecos aplicará el levantamiento progresivo del confinamiento?

Coronavirus: ¿Marruecos aplicará el levantamiento progresivo del confinamiento?

Martes 19 de mayo de 2020, por Bladi.es

El plan de gestión de la crisis epidemiológica tras el fin del primer periodo del confinamiento será este lunes, por el Jefe de gobierno del Reino. A pesar de la oposición de los científicos ante todo aflojamiento de las medidas sanitarias, se prevé un levantamiento progresivo del confinamiento.

El jefe de gobierno Saadeddine El Othmani ha de exponer este lunes, en el parlamento, el plan de gestión de la crisis epidemiológica tras el primer periodo del confinamiento que termina el 20 de mayo. La tendencia es el anuncio de un levantamiento progresivo del confinamiento por Saadeddine El Othmani, con un aflojamiento de las medidas restrictivas a nivel de algunos oficios, indica el diario Al Massae. Una decisión que se justifica por el balance satisfactorio del primer periodo del confinamiento, con la subida de casos de sanación y la caída del número de decesos. En cambio, la limitación de los desplazamientos de los ciudadanos se mantendrá a nivel de las ciudades y pueblos. La situación sanitaria del reino no es de lo normal, si se ha de tomar en cuenta algunos factores socioeconómicos.

Los expertos marroquíes de la epidemiología se niegan a un levantamiento del confinamiento, en la situación actual, indica al Massae. En efecto, el número de casos de contagio sigue aumentando, en las familias y en los lugares de trabajo, y el índice de reproducción (R0) no ha caído significativamente para llegar a la conclusión de un bajo riesgo de contagio, informó el diario. Según las fuentes de los centros de decisión, los científicos del ministerio de Sanidad han claramente expresado su negativa respecto del levantamiento del confinamiento, incluso de modo progresivo, informa la misma fuente.