Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus-Marruecos: hay dudas sobre la eficacia de las medidas

Coronavirus-Marruecos: hay dudas sobre la eficacia de las medidas

Sábado 11 de julio de 2020, por Bladi.es

La situación sanitaria de Marruecos se está volviendo alarmante, a pocos días del inicio de la última fase de desescalada. El aumento del número de casos positivos estos últimos días suscita preguntas en la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades.

Saïd El Melhaoui y Nabil Azouagh, dos doctores en estadística y modelización matemática de la Universidad Mohamed Primero de Uchda, se preocupan por la situación sanitaria en Marruecos. Para mejor comprender la situación que, en vez de mejorarse, se está empeorando cada vez más, ambos científicos realizaron un estudio centrándose en los datos diarios que informan sobre los nuevos contagios y tasa de positividad a la prueba de detección covid-19, entre el 30 de marzo y 6 de julio de 2020, indica l’Économiste.

El análisis de los dos catedráticos revela la existencia de tres puntos de ruptura en la serie de nuevos casos: el 13 de abril, 12 de mayo y 18 de junio. Así, establecen tres fases pandémicas a las que se añade una cuarta (desde el 19 de junio hasta el 6 de julio), que da curso a la desescalada adoptada el 10 de junio.

En la primera fase, del 30 de marzo al 18 de abril, la tasa de positividad de la prueba es del orden de 22% y el número diario medio de pruebas realizadas se estima a unos 518.

A la segunda fase, que inicia del 19 de abril al 12 de mayo, esta tasa decayó considerablemente a 7,18%. En esta fase, el confinamiento adoptado el 20 de marzo fue un éxito.

Durante la tercera fase, entre el 13 de mayo y 6 de julio, en que la desescalada fue iniciada, se registró un nuevo descenso (casi 1,2%) significativo de la tasa de positividad. Este descenso fue acompañado de un fuerte aumento del número de pruebas realizadas, alcanzando 18 504.

Tras análisis de estas tasas por los científicos, se deduce que el confinamiento provocó una reducción considerable de la tasa de infección y que la desescalada parece exitosa, pese a las variaciones observadas a nivel de las tasas de positividad. Sin embargo, se debe mantener cautela porque, estiman los catedráticos, la covid-19 sigue resistiendo a las medidas de lucha y prevención.