Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: Marruecos cambia de estrategia

Coronavirus: Marruecos cambia de estrategia

Miércoles 8 de julio de 2020, por Bladi.es

Marruecos cambia de estrategia en la gestión de los casos contactos de pacientes de coronavirus. Se les mantendrá en adelante en cuarentena en casa, en vez de su aislamiento en una unidad sanitaria o hotelera dedicada a la covid-19.

Esta decisión se tomó por las autoridades sanitarias debido al repunte de casos a los que se enfrenta actualmente Marruecos, indica, Le360. Por consiguiente, el ministerio de Sanidad decidió pasar a la cuarentena en centros habilitados con separación obligatoria y control médico continuo, gracias a un personal sanitario delegado para el departamento de cuarentena de aislamiento en domicilio propio.

En una circular hecha pública el 6 de julio de 2020, y dirigida al presidente del consejo nacional de la Orden de médicos, el ministerio de Sanidad recordó los criterios de reconocimiento de los casos contactos. Según el miembro del gobierno, la puesta en cuarentena debería intervenir a partir del momento en que se ha mantenido contacto con un caso probable o confirmado de covid-19 en un plazo de 48 horas, antes de la aparición de síntomas en el caso sospechado o confirmados, hasta su aislamiento.

El interesado tendrá que estar en cuarentena en su domicilio por un tiempo de seguimiento de 14 días, a partir de la fecha del último contacto con el caso de covid-19, subraya la nota del ministro del gobierno. El ministerio explica que los sujetos contactos han de ser monitoreados a diario, por teléfono o visitas a domicilio si procede, para detectar eventuales signos clínicos reveladores de enfermedad.

El reino asegura, también, que procederá, tal y como se ha venido dando desde el inicio de la pandemia, al diagnóstico del contacto el primer día de su identificación. Según esta circular, otra prueba diagnóstica se practicará 7 días más tarde. Por lo que respecta a los casos contactos asintomáticos cuya prueba da un negativo, deberán aun así completar el tiempo de aislamiento de 14 días bajo control, y respeto de medidas higiénicas.