Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: el PIB de Marruecos baja de seis puntos

Coronavirus: el PIB de Marruecos baja de seis puntos

Martes 7 de julio de 2020, por Bladi.es

El sector económico ha acusado el confinamiento decretado en Marruecos. Este periodo de parón ha inducido a un crecimiento negativo del PIB de -6 puntos, según Hacienda.

Ante los representantes del pueblo, Mohamed Benchaaboun, el ministro de Hacienda ha indicado que Marruecos ha perdido mil millones de dírhams (cerca de 93 millones de euros) por cada día de confinamiento. Marruecos, que ha registrado oficialmente 14 215 casos de contagio y 235 fallecimientos en total, decretó un confinamiento el 20 de marzo, prorrogado hasta el 10 de junio, y reforzado por un toque de queda en el ramadán.

Según el ministro de Hacienda, los sectores económicos sugieren el levantamiento del confinamiento cuanto antes, pero hasta ahora, han desoído sus propuestas. También, afirma que las exportaciones cayeron un 61,5%, con una media de un 90% en abril para los sectores automóvil, aeronáutico, textil y electrónico en los cuatro primeros meses.

En cuanto al turismo, sector clave de la economía del reino, sus ingresos sufrieron un hundimiento de un 60% en abril, al tiempo que las fronteras del país permanecían cerradas a mediados de marzo y suspendidos todos sus vuelos internacionales. Las pérdidas de los ingresos del Tesoro nacional se elevan a 500 millones de dírhams (46 millones de euros) por cada día de confinamiento, defendió Benchaaboun.