Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus: 34% de los hogares están sin ingresos en Marruecos

Coronavirus: 34% de los hogares están sin ingresos en Marruecos

Sábado 23 de mayo de 2020, por Bladi.es

El impacto del coronavirus en la situación económica, social y psicológica de los hogares es considerable. Una encuesta del Alto-comisariado al plan (HCP) reveló que 34% de los hogares marroquíes están sin ningún ingreso por causa de la pandemia del covid-19.

34% de las familias marroquíes están sin ningún ingreso por causa de la pandemia. Tal es el resultado de una encuesta del Alto-comisariado al plan (HCP) sobre el impacto del covid-19 en la situación económica, social y psicológica de los hogares del reino. La encuesta llevó sobre un espécimen de 2 350 hogares representativos de diferentes capas socio-económicas de la población marroquí según el medio de residencia, urbano y rural.

La encuesta, que fue realizada del 14 al 23 de abril, revela que la proporción es un poco elevada en los hogares rurales, con una tasa de 35%, en comparación con 33% para los hogares urbanos, precisó el HCP. La situación es más crítica en las familias pobres, exhibiendo 44%. Lo mismo ocurre con las familias con una vivienda precaria (42%), los artesanos y obreros calificados (54%), los comerciantes (47%), y los obreros y peones agrícolas (46%). Eso explica el alcance del impacto en los hogares marroquíes. A propósito de la situación financiera actual, 8% de las familias cuentan con las ayudas del Estado para cubrir sus gastos diarios, con 9% en el medio urbano y 5% en el medio rural. Para 38% de los hogares, con 39% en el medio urbano y 35% en el medio rural, el ingreso sólo cubre los gastos, señala el HCP. Según los resultados de la encuesta, 49% de las familias afirman que al menos uno de sus miembros activos ocupados fue obligado a interrumpir su actividad y 40% entre ellos recibieron una asistencia del Estado o por parte del empleador.

La encuesta del HCP demostró que en cuanto a la ayuda estatal mediante el programa Régimen de Asistencia Medica (RAMED), 67% de las familias son beneficiarias, con 63% en el medio urbano y 81% en el medio rural. Así, 72% de las familias marroquíes han beneficiado la asistencia del Estado, sea 75,9% en el medio urbano y 55,7% en medio rural que estiman que dichas asistencias no permiten compensar la pérdida de los ingresos.