Portada del sitio > Economía > Coronavirus: el té marroquí afectado

Coronavirus: el té marroquí afectado

Martes 18 de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos se preocupa por una ruptura de sus reservas de té verde por causa de la clausura de las fábricas en China, debida a la epidemia del Coronavirus.

Según la Asociación Marroquí de los Industriales del Té y Café (AMITC), Marruecos compra más de 25 % de las exportadoras totales chinescas de té. En 2019, los pocos 100 importadores que cuenta el sector, han comprado más de 62 000 toneladas con más de 1,7 mil millones de DH, informa Medias24.

Por motivo de la epidemia del Coronavirus, van a registrar importantes perturbaciones en este sector, indica un operador. Según otra fuente relacionada con el sector, las fábricas de té han cerrado con ocasión del nuevo año chino. Con la expansión del virus en el país, las autoridades chinescas habían decidido prorrogar el cierre de estas fábricas, más allá de las vacaciones del año nuevo.

Con respecto a la expansión del virus, esta situación puede perdurar. “Sufrimos esta situación desde mediados de enero. Nuestros proveedores afirman que la reapertura de las fábricas está prevista para la próxima semana, pero nada es segura hasta ahora. Estamos improvisando”, se puede leer.

Frente a estas perturbaciones, Marruecos sigue quedándose tranquilo a causa de las reservas de té de sus importadores que puedan encubrir al menos uno a dos meses. “Hay que contar dos meses en medio entre el momento de la puesta en contenedores de la mercancía, y el momento cuando llega, en los depósitos”, explica esta fuente. Si la actividad industrial reanuda a como previsto en hilar en los días venideros, es muy probable que no haya ninguna perturbación en el mercado interiror.