Portada del sitio > Marruecos > Covid-19/Vacuna de Sinopharm: ¿Cuáles son los primeros resultados en Marruecos?

Covid-19/Vacuna de Sinopharm: ¿Cuáles son los primeros resultados en Marruecos?

Lunes 11 de enero de 2021, por Bladi.es

La cuestión de la eficacia de la vacuna china era al centro de un webinario, celebrado el pasado jueves, bajo los auspicios de la Federación Nacional de Sanidad (FNS). Los intercambios giraron en torno al tema: “Todos movilizados para una exitosa campaña nacional de vacuna contra la Covid-19.

Las pruebas de la vacuna Sinopharm, realizadas en Marruecos se centraron en “la eficacia clínica y la seguridad”, y “la eficacia serológica, o inmunogenicidad”, indicó Redouane Abouqal, jefe investigador principal de los ensayos clínicos de fase III de la vacuna producida por el Wuhan Institute of Biological Products. L’Opinion informa que se recogieron muestras de sangre de las personas seleccionadas, 28 días tras haber recibido la segunda dosis de vacuna, como lo prevé el protocolo de pruebas similares.

Así, el cuadro de los efectos secundarios de la vacuna Sinopharm, se presenta como sigue: las cefaleas (dolores de cabeza) fueron registradas en 22% de los casos tras la inyección de la primera dosis y 16% tras la segunda dosis. El cansancio fue observado respectivamente en 16% y luego en 14% de los casos. Está seguido de tos (5,5% y 5%). Según el investigador Abouqal, estos efectos son comunes al uso de este tipo de vacuna inactivada.

El médico hospitalero señala que 600 voluntarios debían participar en los ensayos clínicos, pero 7 de ellos desistieron. Entre los 593 participantes reales, figuran seis nacionales chinos y un nacional de Mali. Estos voluntarios, “serán llamados para otras muestras 6 y 12 meses tras la inyección de la segunda dosis”. También, agregó que todos estos datos “fueron enviados en China para dosificación de anticuerpos neutralizantes”, a la espera de las próximas muestras, que deberán realizarse a mediados de abril 2021, y después a mediados de octubre próximo.

Cabe recordar que Marruecos hizo, para su campaña de vacunación, un pedido de 65 millones de dosis de las cuales 25 millones de vacuna AstraZeneca y 40 millones del laboratorio chino Sinopharm.