Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: investigan a unos responsables por corrupción y falsificación (...)

Marruecos: investigan a unos responsables por corrupción y falsificación de documentos en Khouribga

Viernes 12 de junio de 2020, por Bladi.es

Unos responsables de los servicios del Estado civil del municipio de Lagfaf, provincia de Khouribga, serían involucrados en la venta ficticia de traspaso y falsificación de documentos. Se ha iniciado una investigación por la fiscalía para desarticular esta organización de corrupción y estafa.

El presidente del municipio de Lagfaf y el director de los servicios municipales serían involucrados en un escándalo de traslado de ranura, que revela la existencia de una organización de corrupción en los servicios del Estado civil, pueden leer en el diario Assabah.

En una carta dirigida al gobernador de la provincia de Khouribga, el coordinador del Centro de derechos Humanos revela algunos casos de incumplimiento de las normas por estos agentes indelicados. Primero, evoca el caso de un funcionario del municipio a quien el director de los servicios municipales hubiera prometido vender el traspaso de una propiedad comunal en su función de responsable del servicio de legalización de firma y aprobación de obligaciones y contratos. Finalmente, la víctima presentó una denuncia contra el director implicado y el presidente del municipio.

El segundo caso implica unos funcionarios quienes conceden ilegalmente certificados de soltería a unos hombres ya casados para que puedan contraer un segundo matrimonio, sin la autorización legalmente exigida por la primera esposa. El Centro evoca también el caso de una marroquí quien vive en Italia y cuyo certificado de nacimiento fue falsificado a cambio de 5 000 dírhams.

Para llevar a cabo sus crímenes, los imputados se valieron de un sello que le robaron al agente del Estado civil. Este último fue liberado por la justicia tras un interrogatorio de la BJNP.

La sección local de Centro nacional de los derechos Humanos pidió que el ministerio del Interior pusiera en marcha una comisión que investigue y se ocupe de estas infracciones que califica de "gravísimas".