Portada del sitio > Marruecos > "Corsa Tetuán", una aplicación de transporte público

"Corsa Tetuán", una aplicación de transporte público

Martes 16 de febrero de 2021, por Bladi.es

Salim Bouhorma, un desarrollador de 21 años, creó con Trufi una aplicación de transporte público llamada "Corsa Tetuán" para su ciudad natal. Ha cartografiado toda la red de transporte público de la ciudad.

"En Tetuán, tenía que preguntar a todo el mundo cuándo llega el autobús; qué autobús te lleva al punto X o al punto B", recuerda Salim. Cuando se fue a estudiar informática a Barcelona, un amigo suyo le dijo que podía resolver este problema. Esa idea no cuajó hasta que apareció el nuevo coronavirus y tuvo un accidente de longboard. Herido, no pudo asistir a la universidad durante un semestre. Este periodo de tiempo es el desencadenante.

Salim decidió crear un promotor. Consiguió ponerse en contacto con Samuel Rioja, un desarrollador de Trufi, con sede en Bolivia, especializado en el desarrollo de aplicaciones. Le ayudó en todo el proceso de clonación de la aplicación Trufi para crear una nueva versión para Tetuán. Sin datos cartográficos disponibles públicamente para compartir en OpenStreetMap, el joven estudiante se ha esforzado por cartografiar Tetuán por su cuenta. "Acabé conociendo la mayoría de las rutas y los horarios, así que puede que no necesite usar la aplicación de todos los mapas que hice", dijo.

Tras dar este paso, se dio cuenta de que la herramienta cartográfica que utilizaba, GTFS Editor, no era compatible con OpenStreetMap (OSM), del que depende Trufi. Entonces buscó los servicios de un promotor en Florida. Este desarrollador había desarrollado una aplicación capaz de convertir los datos GTSF en OSM. Salim consiguió superar este reto. "En el proceso de cartografiar toda la ciudad, me situé entre los cuatro mejores cartógrafos de Marruecos", dice.

"Creo que si Trufi no me hubiera ayudado, probablemente me habría pasado todo el año haciendo el proyecto y habría sido mucho más estresante", dijo, alabando el esfuerzo y el trabajo de Trufi.