Portada del sitio > Marruecos > Covid 19: Acabada la oleada delta, Marruecos entra en un periodo (...)

Covid 19: Acabada la oleada delta, Marruecos entra en un periodo inter-oleada que no significa el fin de la epidemia

Lunes 1ro de noviembre de 2021, por Bladi.es

Después de 19 semanas (133 días), la oleada Delta está acabada y Marruecos ha entrado en un período inter-oleada, indicó el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública en el Ministerio de Salud, Mouad Mrabet.

Al comentar la situación epidemiológica en un post en Linkedh, Dr. Mrabet insistió en que el cierre de la oleada Delta no significa el fin de la epidemia, señalando que "el ruido de fondo continuará".

También recordó que el periodo inter-oleadas se caracterizó (tras eliminar el breve periodo de resurgimiento discreto de casos relacionado con la instalación comunitaria de la variante Alpha que no dio lugar a una ola en Marruecos gracias a las medidas restrictivas colectivas emprendidas por el Estado) por un número medio de casos de 300-400/día, es decir, una incidencia <7 casos/100.000 hts/semana, un número medio diario de muertes de 5-6, un número medio diario de covidosis graves de 29-30, y una tasa de positividad global del 4%.

El riesgo de infección durante este periodo no es nulo y tampoco lo es el riesgo de covidosis grave, advirtió, señalando que "una nueva oleada, por desgracia, es muy probable dada la situación epidemiológica en Europa".

Para evitar este riesgo, Dr. Mrabet ha hecho un llamamiento a la continuación de la vacunación y de las medidas individuales de prevención (mascarilla, lavado de manos, higiene y distanciamiento), así como al respeto del protocolo terapéutico nacional, que siguen siendo las soluciones a la epidemia.

También señaló que el incumplimiento de estas medidas pondrá en peligro la salud de las personas afectadas, de sus familiares y de todos los marroquíes.

En total, la oleada Delta ha dado lugar a 19 semanas en 419.494 casos, incluyendo un 4,3% de covidosis grave y un número total de muertes de 5430, o una letalidad del 1,3%, recordó, señalando que la letalidad relativa se ha reducido durante esta ola en comparación con la primera ola de transmisión comunitaria del 27,7%.

La primera hipótesis que puede explicar esta reducción es la vacunación, dijo Dr. Mrabet, explicando que la población marroquí totalmente vacunada al principio de la oleada era del 23%, dos semanas antes del pico de infecciones era del 26%, y dos semanas antes del pico de muertes era del 28%.