Covid19: Los anticuerpos perduran 12 meses después y aumentan con la vacuna

15 de junio de 2021 - 11h00

Los anticuerpos que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre los seis y los doce meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.

Lo ha comprobado un equipo internacional de científicos liderado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados aparecen hoy publicados en la revista "Nature".

Los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de 6 a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente a la covid-19 podría ser duradera.

Michel Nussenzweig y sus colegas analizaron, hasta llegar a esas conclusiones, las muestras de sangre de 63 personas que se habían recuperado de la covid-19 en el año anterior.

De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech, y comprobaron que entre los 6 y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia.

Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos "altamente eficaces" contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2.

Tags: Covid-19 - Salud

Noticias relacionadas

Covid-19: ¿solución a la inmunidad colectiva de los marroquíes?

La vacuna china de Sinopharm crea anticuerpos al 96 %, según estudio peruano

Covid-19/Vacuna de Sinopharm: ¿Cuáles son los primeros resultados en Marruecos?

Las vacunas de ARN reducen un 97% el riesgo a los mayores de morir por covid

Te recomendamos

Reunión de alto nivel Marruecos-España: Pedro Sánchez y El Othmani juntos el 17 de diciembre en Rabat

Pedro Sánchez el primer ministro español, llegará a Rabat, el 17 de diciembre próximo. Con el jefe del gobierno, Saad Eddine El Othmani, conjuntamente presidirán la décima segunda reunión de alto nivel Marruecos-España, tras la décima primera que se mantuvo...

Unos pasajeros marroquíes en situación delicada en el aeropuerto de Málaga

Mientras la tercera ola de la epidemia del coronavirus se está propagando por España, unos pasajeros marroquíes se vieron hacinados en un autobús de enlace en el aeropuerto internacional de Málaga, el pasado...

IKEA abre una nueva tienda en Marruecos

El martes 28 de julio, IKEA abrió su segundo punto de venta para estar más cerca de sus clientes en Casablanca.

¿Quiénes son estos jugadores marroquíes que sobresalen por su talento en Europa?

Son numerosos, estos internacionales marroquíes cuyo talento y rendimientos hacen de ellos peones indispensables en sus equipos respectivos. Este año aun, muchos de ellos pasan una temporada excelente en los campeonatos...

Marruecos-Casablanca: despliegue de tanques para mantener el estado de emergencia

Sábado a 21 de marzo, varios tanques del ejército irrumpieron en Hay Mohammadi, Casablanca, para hacer respetar el estado de emergencia sanitaria.

Marruecos: un ligero terremoto en Larache

Un mini terremoto tuvo lugar la noche del martes en la provincia de Larache, según informa el Instituto Nacional de Geofísica (ING).

El Consulado de Marruecos en Barcelona cerrado

Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de todos y esterilizar los espacios, el Consulado General de Marruecos en Barcelona va a reorganizar sus unidades consulares, a consecuencia del contagio de algunos de sus...

La familia Azaïtar está de luto (foto)

Tristes noticias para los hermanos Abu Bakr y Ottman Azaïtar. Los Campeones Mundiales de Artes Marciales Mixtas (MMA) perdieron a su abuela el sábado 14 de septiembre. La información se hizo pública en sus cuentas Instagram, con una foto de ellos con el...

Qatar hace una donación a Marruecos

El Estado de Qatar hizo una donación de 259 mil dólares al Fondo especial Covid-19, creado en marzo pasado por el rey Mohamed VI para la gestión de la pandemia.

Rico Verhoeven se ríe de Badr Hari en las redes sociales

El campeón del mundo en la categoría de pesados, el neerlandés Rico Verhoeven no fue afectuoso con Badr Hari. En uno de sus comentarios sobre una de las publicaciones de Glory en las redes sociales, le ha tratado a la estrella marroquí de cadáver...