Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Aumento de los casos de Omicron, primera muerte por la nueva variante

Covid-19: Aumento de los casos de Omicron, primera muerte por la nueva variante

Martes 4 de enero de 2022, por Bladi.es

Los casos de Covid-19 relacionados con la variante Omicron son cada vez más numerosos en Marruecos, que acaba de registrar la primera muerte debida a la nueva cepa del virus, indicó, hoy martes, el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

La fallecida es una mujer de edad avanzada que aún no había recibido la tercera dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid, sabiendo que otras 7 personas contaminadas por esta variante han sido ingresadas en las unidades de reanimación y de cuidados intensivos, precisó el informe bimensual sobre la situación epidémica en Marruecos (20 de diciembre de 2021 / 3 de enero de 2022), según lo presentado por el coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia Sanitaria, Mouad Mrabet.

Marruecos vive desde hace tres semanas la tercera ola de transmisión comunitaria, afirmó, señalando que los indicadores muestran que esta ola se caracteriza por "una gran variación semanal del número de casos".

La tasa de variación fue del 50% durante la primera semana, luego del 150% durante la segunda, para alcanzar un aumento del 222,5% durante la tercera semana, con 10.658 casos registrados, detalló Mrabet.

Esta aceleración fulgurante de las contaminaciones se ha visto confirmada por el nivel de evolución semanal de la tasa de positividad, que ha pasado del 1,6% en la primera semana a más del 10% en la última, con una tasa de reproducción del 1,39, añadió.

El número de casos ingresados en cuidados intensivos y reanimación ha aumentado con 152 nuevos casos durante la semana pasada, frente a los 42 de la semana anterior, continuó el responsable ministerial.

Aunque las muertes siguen siendo "pocas", están empezando a aumentar, pasando de 13 casos en la primera semana de transmisión comunitaria a 27 en la tercera, dijo.

Por otro lado, la campaña nacional de vacunación ha experimentado una ligera evolución, con una tasa de vacunación con la primera dosis establecida en el 67,3%, el 63% para la segunda dosis y el 8,5% para la tercera, es decir, una tasa de progresión del 20% para la última categoría.