Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Se pide mucho los aviones teledirigidos

Covid-19: Se pide mucho los aviones teledirigidos

Viernes 8 de mayo de 2020, por Bladi.es

Los aviones teledirigidos son de una gran utilidad en la lucha contra el covid-19 en Marruecos. De modo que el país piensa desarrollar una línea de producción de aviones teledirigidos de control térmicos y de pulverización de desinfectante.

Estos robots volantes utilizados para varios fines: control aéreo de poblaciones, difusión de mensajes de alerta, desinfección de espacios públicos…”Hay un verdadero interés: en unas semanas, la demanda se ha triplicado en Marruecos y en otros países de la región”, indica Yassine Qamous, director de “Droneway Maroc”. Este se encarga de la distribución en el continente africano de los productos del líder mundial chino DJI.

Con la aparición del covid-19, el uso de los aviones teledirigidos ya no está limitado al rodaje de películas, tratamiento de superficies agrícolas, control de placas solares o colecta de datos cartográficos. Las autoridades marroquíes utilizan estos robots volantes en varias ciudades para difundir mensajes de alerta, detectar movimientos sospechosos en las calles o identificar reagrupaciones ilegales en las terrazas de las casas, informa AFP.

En Temara, la prefectura lanzó la semana pasada un sistema de control aéreo de alta precisión diseñado por ingenieros de un grupo local, Beti3D, hasta ahora especializado en la topografía. El covid-19 incita al desarrollo de una producción local adaptada de aviones teledirigidos. “Existe una verdadera demanda”, afirma Abderrahmane Krioual, el patrón de Farasha. Este start-up, de hecho, movilizó fondos para desarrollar en Rabat una línea de producción de aviones teledirigidos de control térmicos y de pulverización de desinfectante.

Por su lado, el departamento aeronáutico de la universidad internacional de Rabat (UIR) ha puesto a la disposición de los poderes públicos su saber hacer ya a finales de marzo, para el despliegue de aviones teledirigidos dotados de altavoces o cámara infrarroja capaces de detectar los movimientos nocturnos o temperaturas de muchedumbres. “Algunos proyectos están en curso antes de la generalización en todo el país”, informa Mohsine Bouya, director “Valoración y traspaso” en la UIR. Indicará que los equipos de la UIR han desarrollado también aplicaciones de trazado, pero “hace falta esperar una legislación que lo rige”.