Portada del sitio > Internacional > Covid-19: Bourita expone el secreto del éxito de la respuesta marroquí a la UA

Covid-19: Bourita expone el secreto del éxito de la respuesta marroquí a la UA

Lunes 8 de febrero de 2021, por Bladi.es

Marruecos logró contener con éxito la epidemia gracias a las instrucciones del rey Mohamed VI. Durante su intervención por videoconferencia en la trigésima cuarta sesión ordinaria de la Cumbre de la Unión Africana, el ministro de Asuntos exteriores, Nasser Bourita, recordó que el “Rey Mohamed VI ha puesto la movilización y la acción solidaria como requisito necesario para superar los desafíos del continente”.

En su presentación, el jefe de la diplomacia marroquí recordó que conformemente a la visión del rey, Marruecos estima que “está convencido que para reforzar la resistencia africana contra las epidemias y favorecer la restauración económica, tres campos de acción de importancia primordial para nuestro Continente merecen toda la consideración de esta Asamblea”.

Entre estos pilares, hay la concepción de planes de reactivación económica y estrategias sectoriales innovadoras post Covid para una economía inclusiva y un desarrollo económico y humano sostenible. Según el ministro, Marruecos está dispuesto para compartir los elementos de su plan de respuesta lanzado conformemente a las Instrucciones del rey, desde la aparición de la pandemia.

El segundo campo de acción se relacion con a la ayuda social de la cual el acceso a la atención médica y la vacunación gratis a favor de los ciudadanos, migrantes y refugiados. Nasser Bourita reveló que se adoptó esta decisión bajo el liderazgo eficaz del Soberano con el fin de hacer beneficiar a los residentes extranjeros, africanos en particular, la vacunación y la atención médica. Según el jefe de la diplomacia marroquí, esta decisión natural se enmarca dentro de la estrategia nacional de inmigración y asilo del Reino. A la fecha del 6 de febrero de 2021, Marruecos ya ha administrado la vacuna anticovid-19 a 463 966 personas, añadió.

Respecto al tercer campo, toma en cuenta la integración regional en sus dimensiones políticas, económicas y sociales, a través del refuerzo de la cooperación Sur-Sur y el codesarrollo centrado en la complementariedad y la solidaridad activa. El ministro indicó, por otra parte, que su país está dispuesto para compartir los elementos de su plan de respuesta lanzado conformemente a las Instrucciones del rey, desde la aparición de la pandemia.