Portada del sitio > Marruecos > Covid 19: ¿Qué ciudades marroquíes integran la zona 1?

Covid 19: ¿Qué ciudades marroquíes integran la zona 1?

Viernes 19 de junio de 2020, por Bladi.es

La zona 1 es la que presenta un cuadro epidemiológico controlado, con lo cual se beneficia de una flexibilización de las medidas del estado de emergencia sanitaria. Pronto, cuatro nuevas ciudades del reino formarán también parte de ella.

La crisis sanitaria debido a la covid-19 obligó a distinguir en la organización de las prefecturas y provincias marroquíes dos zonas. La zona 2 representa 60% del PIB y tiene un cuadro epidemiológico crítico, al albergar más casos de contagios. En ella, se ve un endurecimiento de las medidas restrictivas. En cambio, en las zona 1 se reporta menos casos de contagios. El gobierno anunció el 11 de junio pasado que se procederá a una remodelación de la clasificación una vez a la semana acorde con varios criterios definidos por las autoridades sanitarias.

Según la evolución de la curva epidemiológica, las ciudades de Rabat, Skhirate, Temara y El Jadida se habían clasificado en zona 2, pero dado que la pandemia está bajo control en ellas, podrán pasar a la zona 1.

Se podría, por tanto, proceder a una flexibilización de las medidas del estado de emergencia en estas cuatro provincias. Sus habitantes podrán entonces salir de su casa, y prescindir de la autorización excepcional de movilidad, dedicarse al deporte individual al aire libre. Se podrá también autorizar la reapertura de algunos negocios en particular las peluquerías.