Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: El CNDH llama a una adhesión "responsable" en la campaña de vacunación

Covid-19: El CNDH llama a una adhesión "responsable" en la campaña de vacunación

Martes 26 de octubre de 2021, por Bladi.es

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó, ayer lunes, un llamamiento a todos los ciudadanos para "una adhesión consciente y responsable" a la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19.

En una carta dirigida al jefe de gobierno sobre la introducción del pase de vacunación obligatorio, el CNDH dijo que trabajará por un debate sobre este tema y los medios para reemplazar este documento por un pase sanitario con el fin de superar las limitaciones relacionadas con la gestión de la etapa actual.

La carta insiste en la realización del pase sanitario que acreditará la inmunidad mediante la presentación de una prueba PCR negativa según las disposiciones vigentes, un certificado de recuperación de Covid-19 o un certificado emitido por el médico tratante que justifique la exención de la vacunación con la especificación de las causas.

El Consejo ha enviado esta carta después de haber tomado conocimiento de la decisión, hecha pública el 18 de octubre, que fijaba el 21 del mismo mes como fecha de entrada en vigor de un nuevo enfoque preventivo basado en el pase de vacunación como documento adoptado por las autoridades sanitarias.

Recomendó, en su carta, intensificar la comunicación con los ciudadanos no vacunados para lograr la inmunidad colectiva y tratar de garantizar su acceso a los lugares públicos, principalmente a los servicios públicos, que no pueden ser restringidos sin una decisión en este sentido y la toma de las medidas transitorias necesarias, para no perjudicar las libertades individuales y colectivas en cuanto al acceso a los servicios públicos.

Asimismo, llamó a que se establezca un plazo razonable para que los ciudadanos se adapten a las medidas adoptadas (toma de la primera dosis, obtención de un certificado médico, etc.) y que las autoridades pongan a su disposición los medios técnicos necesarios al respecto (certificado de toma de la primera dosis, tarjeta sanitaria, etc.). En este sentido, también se tratará de examinar las posibilidades de reducir más restricciones desde la adopción del pase sanitario.

Refiriéndose a las protestas y quejas de los ciudadanos, el consejo llamó la atención sobre la prohibición de acceso a los servicios públicos (administraciones, centros comerciales, transportes) para algunas personas en ausencia del pase de vacunación y las medidas alternativas al respecto.