Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: hacia un control de la epidemia en Marruecos

Covid-19: hacia un control de la epidemia en Marruecos

Viernes 17 de abril de 2020, por Bladi.es

En Marruecos, la tasa de reproducción del virus (R0) está bajando poco a poco, y se acerca a 1. Lo que supone un control de la situación epidemiológica.

En un documento (no oficial) sobre la situación epidemiológica en Marruecos para el periodo que va del 02 de marzo, fecha a la que el primer caso se identificó en el reino, al 12 de abril pasado, el grupo de expertos hizo un resumen de sus reflexiones basándose en el R0, tasa de reproducción básica. Se trata del número de medio de contaminaciones generados por una persona en el periodo en que es infecciosa, sintomática o no.

Según la estimación del documento, el R0 corresponde a 1,21 desde el 9 de abril de 2020 en Marruecos, contra 2 hacia mediados de marzo. Para el grupo de expertos, a partir del 27 de marzo, “la velocidad de aparición de nuevos casos ha registrado un freno que estaría relacionada con el efecto de las medidas de emergencia sanitaria de distanciamiento social y confinamiento decretadas desde mediados de marzo.

Con estas nuevas cifras, la tasa de reproducción del virus se acerca entonces a 1 en Marruecos, lo que quiere decir que el reino se dirige hacia un control de la epidemia. Si el R0 es superior a 1, un enfermo va a contaminar más de una persona, creando de hecho, una situación epidémica. Al revés, si la tasa es inferior (o incluso igual) a 1, cada caso engendrará como media menos de un caso secundario y la epidemia acabará desapareciendo.

Hace falta observar que esta caída progresiva del R0 está provocada por las medidas drásticas decretadas pronto por Marruecos. Además, el número de pacientes que se atendió en cuidados intensivos/reanimación está bajando desde el 9 de abril. Esta cifra era de 67 a principios del mes de abril. Luego se estabilizó hacia el 5 de abril, con una media de 100 pacientes en atención cada día, para empezar a bajar lentamente a partir del 10 abril.

El grupo de expertos recomienda desde entonces el refuerzo del confinamiento a nivel de las ciudades que registran una mayor circulación del virus, en particular en las regiones de Casablanca-Settat y Marrakech-Safi, así como la puesta en cuarentena controlada de los contactos de casos confirmados que alcanzan a la fecha del 12 de abril la cifra de 9 984.