Portada del sitio > Marruecos > Covid-19 / Desconfinamiento: confinamiento más ligero a partir del 20 de junio

Covid-19 / Desconfinamiento: confinamiento más ligero a partir del 20 de junio

Miércoles 17 de junio de 2020, por Bladi.es

Una aceleración a partir del sábado 20 de junio del proceso de desescalada, espera a los marroquíes. Esto fue confirmado el lunes por el Ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, quien sin embargo condiciona la evolución de la situación de la epidemia.

Para el ministro, debemos seguir viviendo con el virus, a pesar de la reducción de las medidas. Sin embargo, se dan instrucciones a los walis y a los gobernadores para que se adapten a la evaluación de la situación sanitaria local. Esto permite la introducción del dispositivo de alivio del confinamiento, según el Ministro. Además, esta evaluación permitirá a las prefecturas registradas en la zona 2 acceder a la zona 1, cuyas medidas de desconfinamiento son más racionales. Pero para los cafés, restaurantes y playas, no se anuncian medidas. Cabe recordar que es a raíz de la reagrupación de unos 700 casos activos y futuros en los hospitales de Benslimane y Benguérir que se anunció hace dos días la aceleración del proceso de desescalada.

El Ministro también dio cuenta de las acciones llevadas a cabo por su departamento durante el período de contención introducido desde el 20 de marzo. Según esta cifra, 8,8 millones de personas tienen permisos de viaje excepcionales. 124 millones de dírhams se dedican a la distribución de ayuda alimentaria en beneficio de 3,9 millones de personas. 11 000 personas sin hogar alojadas y alimentadas. Hay 570 hoteles y centros de alojamiento movilizados para albergar al personal médico y de otro tipo. 200 000 empleados y 55 000 taxistas examinados. Se emitieron 261 multas contra unidades industriales que no cumplían con las medidas sanitarias.