Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Disminuyen a la mitad los casos graves durante las dos últimas semanas

Covid-19: Disminuyen a la mitad los casos graves durante las dos últimas semanas

Miércoles 27 de octubre de 2021, por Bladi.es

Los casos graves o críticos de Covid-19 en Marruecos han disminuido en un 49% durante las dos últimas semanas (12/25 de octubre de 2021), indica, ayer martes, el Ministerio de Sanidad y Protección Social.

El número de pacientes ingresados en los servicios de reanimación ha descendido de 692 hace quince días a 352 a fecha de 25 de octubre, según el informe bimensual sobre la situación epidemiológica en el Reino, presentado por el jefe de la división de enfermedades transmisibles, Abdelkrim Meziane Bellefquih.

Este descenso se ha reflejado significativamente en la tasa de ocupación de las camas reservadas para casos graves, establecida actualmente en un 6,6% frente al 12% anterior, añadió la misma fuente, que señaló que el número de pacientes intubados también ha experimentado un descenso significativo (-30%).

En consecuencia, la tasa de letalidad ha descendido un 21,8%, con 68 muertes durante la última semana, frente a las 87 del mismo periodo anterior, lo que confirma la tendencia observada desde hace 9 semanas.

Esto confirma la tendencia observada en las últimas 9 semanas. El informe también muestra un descenso generalizado por undécima semana consecutiva de los casos positivos en todas las regiones del Reino, que ahora están en verde con menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Tras este descenso, que alcanzó el 27% (2.145 casos frente a los 2.945 de la semana anterior), la tasa de reproducción del virus (R0) también continuó su descenso para situarse en general por debajo de la barra de 1 y confirmar la tendencia observada durante las últimas semanas.

En la última quincena se registró la tasa de positividad más baja de los últimos 5 meses, que bajó del 4,5% al 2,7%, en un momento en que el número de casos activos se situó por debajo de los 5.000, frente a los 7.000 de dos semanas antes (-28,5%).

En un análisis de los indicadores epidemiológicos y a la luz de los estudios realizados por el Ministerio, Bellefquih dijo que las principales causas de casos graves y muertes siguen siendo el factor de la edad (personas mayores), las enfermedades crónicas, la obesidad y el embarazo.

La mayoría de estos casos se registran entre personas no vacunadas y entre algunas personas cuya vacunación ha superado los 6 meses, lo que revela el beneficio de administrar la 3ª dosis de la vacuna anti-Covid, insiste.

El responsable del Ministerio de Sanidad y Protección Social reiteró su llamamiento a los ciudadanos para que mantengan un estricto cumplimiento de las medidas preventivas vigentes, para preservar los valiosos logros alcanzados por el Reino en esta lucha y para que se adhieran sin demora y de forma masiva a la campaña nacional de vacunación.