Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: el Rey Mohamed VI ordena una operación de vacunación masiva

Covid-19: el Rey Mohamed VI ordena una operación de vacunación masiva

Martes 10 de noviembre de 2020, por Bladi.es

El Rey Mohamed VI ordenó el lunes el lanzamiento en las próximas semanas de una operación de vacunación masiva contra la Covid-19. Esta decisión se tomó durante una sesión de trabajo dedicada a la estrategia de vacunación.

"Esta operación nacional, de envergadura inédita, tiene por objeto proteger a la población por una vacuna como medio idóneo de inmunización contra el virus y control de su propagación. Según los resultados de los estudios clínicos ya realizados o en curso, se han demostrado la seguridad, eficacia y inmunogenicidad de la vacuna.", dice un comunicado del Gabinete Real.

"Así, esta operación deberá cubrir a los ciudadanos de más de 18 años, de acuerdo con un programa de vacunación de dos inyecciones. La prioridad será particularmente dada al personal de primera línea, en este caso el personal sanitario, las autoridades públicas, las fuerzas de seguridad y el personal de educación nacional, así como a los ancianos y a las personas vulnerables al virus, antes de extenderlo al resto de la población.", afirma la misma fuente, subrayando que el reino ha podido ocupar un lugar destacado en el suministro de vacunas contra la Covid-19.

Para llevar a cabo esta operación, el Rey ha dado directrices a las autoridades competentes para garantizar la preparación adecuada y el buen funcionamiento de esta gran operación nacional, tanto en lo que respecta a la salud, logística como técnica. "Se hizo hincapié, en particular, en la accesibilidad de la vacuna, en un marco social y solidario, y su disponibilidad en cantidades suficientes, así como en la logística médica de transporte, almacenamiento y administración de la vacuna en todo el país y el establecimiento de un sistema eficaz de preinscripción de los beneficiarios", prosiguió la declaración.

Por consiguiente, el soberano pidió la movilización de todos los servicios y departamentos implicados, en particular el personal sanitario, la administración territorial y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como el apoyo necesario de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), conforme con las misiones que se les han encomendado.