Portada del sitio > Deportes > Covid-19 en Marruecos: los casos de contagios por encima de todas las (...)

Covid-19 en Marruecos: los casos de contagios por encima de todas las estimaciones

Miércoles 5 de agosto de 2020, por Bladi.es

Marruecos podría adoptar en los próximos días medidas más restrictivas que las tomadas al iniciarse la pandemia. Se reportan un repunto muy preocupante del número de personas contagiadas por el coronavirus, así como un disparo de los casos críticos y número de fallecimientos.

El temido escenario respecto de la pandemia del coronavirus por desgracia se está dando. En unas semanas los casos de contagios han alcanzado la cifra registrada en los tres primeros meses de la pandemia. La inquietud está a su máximo nivel por el lado de las autoridades, expertos científicos, que “advierten contra la llegada de una oleada sin igual de focos de contagios”. Las estadísticas en el periodo del 30 a 31 de julio indican más de 1000 personas contagiadas. Marruecos se acerca a los “30 000 casos confirmados y 7 000 casos activos que preveía el ministerio de Sanidad”, informa Le360.

Según el Dr Azzeddine Ibrahim, director del laboratorio de biotecnología en la facultad de medicina y farmacia de Rabat, varios factores explican esta proliferación de casos de contagio. “El virus pudo contagiar a personas mayores que sufren enfermedades crónicas con el aumento de casos positivos tras el confinamiento”.

Habla también del caso de personas asintomáticas. “Representan el 85% que no dejan aparecer síntomas de contagio a la covid-19, y no se dan cuenta ello solo tras haber alcanzado estados críticos conducentes a la muerte”. Luego está el fuerte contagio entre jóvenes. “Está en la población juvenil casos severos que se convierten en portadores peligrosos para casos contactos más frágiles”.

Ante este repunte rápido y masivo de la covid-19, el ministerio de Sanidad alerta al afirmar que "esta evolución de la pandemia necesita la imposición de medidas preventivas más drásticas”.