Portada del sitio > Marruecos > Covid-19 en Marruecos: ¿por qué el repunte de contagios?

Covid-19 en Marruecos: ¿por qué el repunte de contagios?

Sábado 15 de agosto de 2020, por Bladi.es

El proceso que va de la prueba diagnóstica a la comunicación de los resultados conllevaría enormes disfuncionamientos que aumentan los riesgos de contagio al virus y extienden, de hecho, su perímetro.

Esperar hasta doce horas antes de tener los resultados de la prueba diagnóstica acrecienta los riesgos de nuevos contagios a través de casos activos. Y el hecho de que las personas declaradas positivas han de esperar hasta cuarenta y ocho horas antes de la recomendación de un protocolo sanitario, es siempre un peligro.

Es más, algunas personas, que dan positivas tras pruebas diagnósticas por motivos de viaje u otro, están sin ninguna atención médica, y llevan una vida como si no pasara nada. Según Assabah, “algunas personas han contagiado, en los lugares de trabajo, a compañeros que a su vez han pasado el virus a su entorno”. La velocidad de expansión del virus es rápida y puede darse desde la falta de atención de un caso positivo hasta la lentitud en el proceso de atención médica.

La misma fuente informa sobre el caso del familiar de un médico que ha dado positivo en la prefectura del municipio de Hay Mohammedia-Ain Sebaa. “Se ha quedado mucho tiempo sin atención medica hasta que el médico contacte directamente la delegada regional de Sanidad en Casablanca, para encontrar una solución y luego recomendar el protocolo sanitario”.

Tantos disfuncionamientos que hacen que los casos de contagio no dejen de dispararse, y que aniquilan los esfuerzos en la lucha contra la expansión de la covid-19.