Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: Esto es lo que dice el código laboral para un empleado que (...)

Covid-19: Esto es lo que dice el código laboral para un empleado que esconde su infección

Viernes 20 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Los empleados que ocultan su infección de la Covid-19 a sus empleadores corren un gran riesgo, según los abogados del Colegio de Abogados de Casablanca.

Estos empleados que se niegan a revelar su estado serológico ponen en peligro la salud de sus colegas y la sostenibilidad de la empresa, dicen tres abogados marroquíes. Además de las multas a pagar, se arriesgan a ser despedidos, informa Medias24. Según Zakaria Mrini, este acto podría ser considerado como una falta grave. Para Meriem Berrada, es una obligación de seguridad sanitaria, ya que el virus es mortal especialmente para las personas de riesgo, incluidos los diabéticos.

Mientras que Mourad Elajouti considera que el empleado debe informar a su empleador en caso de sospecha de infección o exposición a la Covid-19, Zakaria Mrini y Meriem Berrada son unánimes y sostienen que los síntomas pueden ser "aleatorios" y no son "suficientemente objetivos". Según Zakaria Mrini, la aparición de los síntomas no confirma la infección. "Podría ser una gripe", dice.

Según los abogados, el empleado que no advirtió a su empleador en los primeros síntomas puede haber cometido una falta pero aún no es grave. Así que no puede ser despedido, a diferencia de un empleado que no declara que ha dado positivo pero no contamina a sus otros colegas.

Las mismas reglas se aplican al empleador que tiene conocimiento de su infección por una prueba serológica y que pone en peligro la vida de sus empleados. Si en su caso, el empleador no puede ser despedido, sus empleados pueden poner una denuncia y exigir multas.

Al recordar el artículo 281 del Código del Trabajo, Elajouti precisó que el empleador debe garantizar no solo la seguridad de la obra sino también la de todos los empleados, en caso contrario puede ser sancionado por las autoridades gubernamentales.