Portada del sitio > Marruecos > Covid-19 y gripe estacional: los médicos instan a la vigilancia

Covid-19 y gripe estacional: los médicos instan a la vigilancia

Domingo 27 de septiembre de 2020, por Bladi.es

Habida cuenta del repunte del coronavirus en el Reino, los médicos instan a la vigilancia para no confundir gripe estacional y covid-19. Recomiendan la vacuna contra la próxima gripe estacional.

Al acercarse la temporada de gripe anual, el director de epidemiología al ministerio de Sanidad, Mohamed El Youbi, alerta sobre los puntos de similitud entre las dos enfermedades infecciosas, informa Al Massae. Los síntomas más frecuentes siguen siendo la fiebre y tos seca y la aparición de señales de cansancio. En cuanto a los síntomas graves, el profesor Youbi indica que cerca de 72% afectan al sistema respiratorio, mientras que 20% afectan al sistema digestivo, y solamente un 16% de los infectados declaran tener dificultades por respirar o sufren dolores en el pecho.

Ante tantas señales de similitudes de síntomas que pueden conducir a una confusión, y habida cuenta de la coincidencia en la aparición de ambas enfermedades este año, hay un gran riesgo de encontrarse con diagnósticos poco fiables.

En una entrevista concedida a un diario arabófono, el vicepresidente de la Federación nacional de Sanidad, Taib Hamdi, recomienda, al igual que muchos médicos, la vacunación de las poblaciones más vulnerables, particularmente, los niños y las personas mayores contra la próxima gripe estacional, explica el diario. Por otra parte, una operación de vacunación contra la gripe estacional está prevista a partir del mes de octubre en los centros hospitalarios en todo el Reino, prosigue la misma fuente.