Portada del sitio > Marruecos > Tratamiento del covid-19: la eficacidad de la hidroxicloroquina cuestionada

Tratamiento del covid-19: la eficacidad de la hidroxicloroquina cuestionada

Lunes 18 de mayo de 2020, por Bladi.es

Hay dudas sobre la eficacidad de la hidroxicloroquina en el tratamiento del coronavirus. Dos estudios ponen en tela de juicio la eficacidad de la molécula que defendió ardientemente el profesor Didier Raoult.

La hidroxicloroquina no sería eficaz contra el covid-19. Los resultados de dos nuevos estudios sobre la molécula confirman esta afirmación. El tratamiento con la hidroxicloroquina fomentado por el profesor francés Didier Raoult, parece ineficaz con los pacientes gravemente o más levemente infectados, informa Le Parisien.

Para el primer estudio realizado por unos científicos franceses, la hidroxicloroquina no reduce significativamente los riesgos de admisión en resucitación, ni de muerto al nivel de los pacientes hospitalizados con neumonía debida al covid-19. El segundo estudio, asegurado por un equipo chinesco, concluye que la hidroxicloroquina no permite eliminar el virus más rápidamente que los tratamientos estándares al nivel de los pacientes hospitalizados con una forma "ligera" o "moderada" del covid-19. La revista medical británica BMJ, que publicó ambos estudios, indica que los resultados no recomiendan una utilización de la hidroxicloroquina como un tratamiento de rutina para los pacientes afectados por el coronavirus. Además, los efectos segundarios son más importantes.

El primer estudio realizado con 181 pacientes adultos admitidos al hospital con neumonía debida al covid-19, que necesitaba la administración del oxígeno, presenta una tasa de supervivencia de 91% sin tratamiento y de 89% con tratamiento. 84 de estos pacientes recibieron la hidroxicloroquina diariamente menos de dos días después de su hospitalización, contrariamente a los 97 otros. El hecho de recibir o no dicho tratamiento no cambió nada, sea para los traslados en resucitación como para la mortalidad, explican los investigadores.

El segundo estudio llegó a la misma conclusión al igual que la primera. Fue realizado con 150 adultos hospitalizados en China con unas formas "ligeras" o "moderadas" del covid-19. La mitad recibió la hidroxicloroquina, la otra no. A este nivel también, el hecho de recibir o no dicho tratamiento nada cambió en la eliminación del virus por los pacientes al cabo de cuatro semanas. La hidroxicloroquina tiene muchos partidarios. Pero muchos estudios emiten dudas sobre su eficacidad. Por otra parte, las autoridades sanitarias de muchos países previenen los efectos no deseados.