Portada del sitio > Internacional > Gestión del coronavirus: un pasaporte vacunal para viajar en la UE

Gestión del coronavirus: un pasaporte vacunal para viajar en la UE

Viernes 22 de enero de 2021, por Bladi.es

La cuestión de un posible certificado de vacunación para viajar de un país a otro se debatirá este jueves durante la reunión virtual entre los jefes de Estado y gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, muchas disposiciones previas pueden complicar este proyecto.

Ante la propagación de la pandemia del coronavirus en la UE, la Comisión europea presentará, el próximo martes, sus recomendaciones sobre el establecimiento posible de un pasaporte vacunal como requisito en adelante para viajar a los países de la UE. Basandose en los trabajos de la Comisión, los jefes de Estado de los 27 países miembros de la UE podrán debatir la cuestión este jueves, durante su reunión virtual.

Sin embargo, si la finalidad de este proyecto es elaborar un documento digital, suscita verdaderas preocupaciones, especialmente, saber la disponibilidad de una plataforma común que permita controlar su validez en toda Europa, pero también, las garantías para la protección de las informaciones médicas que son muy sensibles. A todo eso se suma, el riesgo de discriminación, especialmente para con las personas no vacunadas.

Según las declaraciones de Maros Sefkovic, vice presidente de la Comisión europea a Europe1, La vacunación es voluntaria. Habrá mucha gente quienes no podrán ser vacunadas por motivos de salud. Otras no lo querrán simplemente. También, añade que Adoptaremos todas las medidas cautelares para asegurarnos de que no sean tratados de manera diferente y que se respeten sus derechos. Para concluir, insiste en que se debe adoptar todas las precauciones para que los derechos no sean restringidos.

Ante la cuestión, dos campos se observan en el seno de la UE. El primer campo, encabezado por Grecia, aprueba la propuesta con miras a salvar especialmente la temporada turística. Al contrario, Francia y Alemania que encabezan el segundo campo tienen por objeto evitar la precipitación, abriendo así el debate. Por otra parte, se podría dejar al viajero elegir presentar un certificado de vacunación o una prueba negativa, se piensa. No obstante, en este caso preciso, es necesario confirmar si un individuo vacunado ya no puede transmitir el virus.

Tantas preocupaciones que llevaron algunos a afirmar que este pasaporte vacunal europeo no estará disponible antes del verano.