Portada del sitio > Marruecos > Covid-19: investigación sobre la mala gestión de los residuos médicos

Covid-19: investigación sobre la mala gestión de los residuos médicos

Viernes 9 de octubre de 2020, por Bladi.es

La gestión de los residuos médicos resultante de la pandemia del coronavirus fue planteada muchas veces por algunos observadores quienes se preguntaban cómo las empresas a cargo podrían gestionar tan grandes cantidades de deshechos. Las dos empresas ubicadas en Ain Atik y Bouskoura y que tienen el monopolio del tratamiento de este tipo de residuos, se dedicaron a una conservación prohibida, exponiéndose a las consecuencias.

El tratamiento de los residuos médicos se convirtió en un rompecabezas desde el inicio de la crisis epidemiológica. Las empresas a cargo de este trabajo están desbordadas. Según el diario Assabah, la operación de tratamiento de estos residuos médicos solo se limitó a la separación, sin la desinfección. La empresa ubicada en Bouskoura fue objeto de una pesquisa y la gendarmería pudo incautar una importante cantidad de residuos, más allá de la capacidad indicada. Una situación que suscitó muchos cuestionamientos en el sector. Los residuos médicos son delicados, especialmente, los relacionados con la pandemia del coronavirus.

Tras incautar todas las materias almacenadas, los gendarmes enviaron al laboratorio unas muestras para su análisis. Fue tras la recepción de los resultados del laboratorio que las autoridades adoptarán las sanciones adecuadas contra esta empresa. El diario informa de que la ley ha previsto penas de tres meses hasta dos años de prisión con una multa de 2 millones de dírhams para este tipo de caso.

El ministerio del Interior instó al respeto de los planes de trabajo, para una gestión eficiente de estos residuos, cuya mala gestión podría propagar la pandemia del coronavirus, indica el diario.